Moto GP

Negocio redondo para Ducati en Tailandia

 

A pesar de la victoria de Oliveira con KTM en un GP pasado por agua, Bagnaia obtuvo una posición que le posibilitó descontar muchos puntos a Quartararo en la pelea por el campeonato. Enterate…

Los pronósticos sobre fuertes lluvias aisladas para el fin de semana de la decimoséptima fecha de MotoGP en el Chang International Circuit se concretaron en la competencia final, con intensos chaparrones que obligaron a postergar la actividad en Buriram hasta que mejorasen las condiciones. Un verdadero diluvio se desató sobre el trazado tailandés en momentos de la disputa de la carrera de la telonera Moto2 y retrasó la largada de la prueba de MotoGP en más de una hora, debiéndose igualmente disputar la competencia sobre un asfalto completamente mojado.

En la previa del sábado, hubo una nueva demostración del potencial de las Desmosedici GP de Ducati en la clasificación para el Gran Premio de Tailandia, decimoséptima fecha del Mundial. Como nunca antes había sucedido en 2022, siete motos de la marca estuvieron entre las diez máquinas que ingresaron directamente al corte Q2 de la clasificación luego de la sumatoria de tiempos en los ensayos. Y, luego de la sesión definitiva, esas siete Desmosedici quedaron ubicadas dentro del Top10 de la clase más importante.

Con la Pole Position de Marco Bezzecchi, escoltado por Jorge Martín y Francesco Bagnaia, para Ducati fue el sexto Gran Premio del año en que tres de sus motos completaban la primera fila, luego de lo acontecido en  Texas, Mugello, Red Bull Ring, Misano y Motorland; en tanto que la marca logró hasta ahora 13 poles en 2022, con siete pilotos diferentes (Martín, Zarco, Bagnaia, Di Giannantonio, Bastianini y Miller). Al respecto, con la pole de Bezzecchi, MotoGP alcanzó un nuevo récord con diez pilotos diferentes largando desde la primera posición en una misma temporada.

Ni bien se apagó el semáforo rojo, los integrantes del Ducati Lenovo Team fueron protagonistas directos en la lucha por la victoria. A Jack Miller, que partía séptimo, solo le demandó tres giros quedar en la vanguardia, posición que defendió hasta mitad de competencia cuando fue superado por Miguel Oliveira, ganador este año en la otra carrera que se disputó con condiciones similares de lluvia torrencial, en el trazado de Mandalika, Indonesia. Francesco Bagnaia también se posicionó de inmediato, ya que era tercero en el sexto giro y a partir de allí realizó una competencia de resistencia ante los embates de Marc Márquez en primera instancia y de Johann Zarco en los giros finales.

En Tailandia, también brillaron los pilotos del Prima Pramac Racing, soportando ambos las difíciles condiciones de los primeros giros y manteniéndose en pista con ritmos competitivos. Johann Zarco culminó cuarto luego de una rápida recuperación en los giros finales (y prevaleció entre los pilotos privados) y Jorge Martín terminó sexto, después de escalar posiciones a raíz de un roce (con salida de la trayectoria ideal) que tuvo al inicio de la carrera con el poleman Marco Bezzecchi.

Al respecto, el ‘rookie’ en MotoGP, integrante del Mooney VR46 Racing Team, tuvo una competencia de mayor a menor, ya que se vio abrumado por las condiciones del asfalto y desde la posición de líder que mantuvo luego de su salida desde la Pole Position se retrotrajo hasta el puesto 16. Tampoco tuvo suerte su compañero Luca Marini, ya que sufrió una caída cuando la adherencia era imposible a raíz del agua acumulada sobre la pista. Finalmente, Enea Bastianini también rescató un óptimo resultado que lo mantiene expectante en la pelea por la corona, ya que fue sexto con la Desmosedici GP del Gresini Racing, en tanto que su compañero de escuadra culminó decimoctavo en un trazado donde no se encontró a gusto en todo el fin de semana.

Con estos resultados, “Pecco” se afianza en la segunda posición de la tabla provisional, quedando a solo 2 unidades de Fabio Quartararo (cuando aún quedan 75 puntos en juego en las tres competencias finales); en tanto que Jack Miller (producto de los últimos podios conseguidos) tiene también chances matemáticas de título, puesto que está quinto a 40 puntos y a solo una unidad del cuarto lugar que ostenta Enea Bastianini (otro piloto Ducati con posibilidades numéricas).

Info y fotos: Prensa Ducati Argentina