La casa de Borgo Panigale se aseguró el título de Constructores, mientras que la lucha por el campeonato se centra solamente entre sus pilotos.
Todo se inició el sábado, con un nuevo 1-2-3 de la marca italiana en la Sprint Race liderado por Jorge Martín para asegurar la edición 2023 del Constructor’s World Championship a falta de seis Grandes Premios para culminar la temporada.
Luego, el domingo, el Campeón del Mundo, Francesco “Pecco” Bagnaia, fue autor de otra extraordinaria prestación al obtener en Indonesia la sexta victoria de la temporada con su Desmosedici GP del Ducati Lenovo Team, recuperando de esta manera el liderazgo provisional en la tabla de posiciones que había perdido tras la disputa de la Sprint Race del sábado.
Tras partir muy bien desde la quinta fila (clasificó en el puesto 13), rápidamente ganó lugares en el pelotón y, al cabo de la primera vuelta, ya estaba sexto. Luego, se acomodó en el tercer lugar por detrás de Jorge Martín y Maverick Viñales y, después de superar a este último, heredó la vanguardia ante el falló cometido por el piloto del Prima Pramac Racing. Sobre el final de la competencia, y aquejado por el consumo de sus neumáticos, logró defender la primera posición ante la carga de Viñales y Quartararo, obteniendo un gran resultado.
De esta manera, Pecco Bagnaia viaja ahora hacia Australia como líder del campeonato (a falta de cinco competencias) con 18 puntos de ventaja sobre su compañero de marca Jorge Martín.
Por fuera de las posiciones de podio, Fabio Di Giannantonio logró su mejor resultado desde que está en MotoGP, justo en el fin de semana que se confirmó la salida del Gresini Racing y su reemplazo por el múltiple campeón del MotoGP Marc Márquez. El italiano logró finalizar cuarto luego de una recuperación que lo trajo a los primeros lugares desde el puesto 16, adjudicándose en ese trámite el primer lugar entre los Pilotos Independientes.
También en un trabajo de menor a mayor, Marco Bezzecchi no se rindió ante los dolores producto de la reciente intervención de la clavícula derecha, recuperando desde la novena posición hasta el quinto lugar final.
Al margen de las actuaciones de Bagnaia, Di Giannantonio y Bezzecchi, vale destacar el trabajo de Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) quien, por un toque con Márquez y la sanción de una Long Lap Penalty que debió cumplir, quedó último y recuperó hasta la octava posición. Por otro lado, los integrantes del equipo Prima Pramac Racing no tuvieron un buen domingo, ya que tanto Jorge Martín (que llegaba como puntero del campeonato) como Johann Zarco debieron abandonar por sendas caídas derivadas de las condiciones de adherencia que presentaba la pista.
También abandonó (en este caso por un toque con otro piloto) Luca Marini, autor el sábado de la Pole Position con nuevo récord para el trazado de 4.301 metros a bordo de la Desmosedici GP del Mooney VR46 Racing Team. Finalmente, Alex Márquez desistió de participar el viernes con la moto del Gresini Racing debido a los dolores en sus costillas, lesionadas en la caída del pasado Gran Premio de India.
El campeonato del mundo de MotoGP se dirige ahora hacia Australia, donde en el circuito de Phillip Island se llevará a cabo el próximo fin de semana la fecha 16 del certamen.
Fuente: Info y fotos Prensa Ducati Argentina