En la carrera del sábado, se logró un hito histórico, en tanto que triunfo de Bagnaia el domingo posibilitó que el Ducati Lenovo Team se adjudique el título mundial entre los equipos oficiales de MotoGP.
La decimooctava cita del Campeonato del Mundo 2024 de MotoGP se desarrolló en el veloz y exigente trazado del Chang International Circuit, ubicado en las cercanías de Buriram. La fecha válida por el GP de Tailandia ingresó al calendario en 2018 y hasta este fin de semana se había disputado en cuatro ocasiones.
Para el equipo oficial Ducati Lenovo Team, las alegrías comenzaron temprano en el fin de semana, ya que durante la sesión de clasificación Pecco Bagnaia consiguió la Pole Position luego de establecer un nuevo récord para la pista de 4.554 metros de extensión. Luego, Enea Bastianini le brindó a la escuadra una nueva victoria en la Sprint Race, imponiéndose con autoridad a bordo de la Desmosedici GP24.
Para la marca, el resultado final de la competencia corta le permitió establecer un nuevo hito en su historia, ya que todos los usuarios de Ducati quedaron clasificados en los ocho primeros lugares. Así, por detrás de Bastianini, se ubicaron: segundo Jorge Martín (Prima Pramac Racing), tercero Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team), cuarto Marc Márquez, quinto Alex Márquez (ambos del Gresini Racing), sexto Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing), séptimo Marco Bezzecchi y octavo Fabio Di Giannantonio (los dos del Pertamina Enduro VR46 Racing Team).
El domingo, fue el turno de Francesco Bagnaia de conquistar un excelente resultado al prevalecer en el Gran Premio desarrollado sobre 26 vueltas y bajo unas condiciones de superficie húmeda a raíz de una leve pero pertinaz lluvia.
El dos veces Campeón del Mundo realizó una buena salida desde la Pole Position, recuperando terreno sobre Jorge Martín y superándolo a partir del quinto giro. Después, ‘Pecco’ tuvo que defenderse de los ataques de Marc Márquez hasta que el español perdió toda chance de podio a raíz de una caída. A partir de ese momento, Bagnaia gestionó lo que quedaba de competencia de una manera excelente y obtuvo su noveno triunfo personal en lo que va de la temporada.
Sin ser tan contundente como en la Sprint Race del sábado, el resto de los representantes de Ducati finalizó en las siguientes posiciones: segundo fue Jorge Martín (Prima Pramac Racing), cuarto quedó Fabio Di Giannantonio (VR46 Racing Team), décimo y undécimo fueron los hermanos Alex y Marc Márquez (Gresini Racing) y en el puesto 14 llegó Enea Bastianini (Lenovo Team). Por fuera de la clasificación, Marco Bezzecchi (VR46 Racing Team) y Franco Morbidelli (Prima Pramac) no arribaron a la bandera de cuadros a raíz de sendas caídas.
Cuando sólo restan dos Grandes Premios para finalizar la temporada, Pecco Bagnaia se mantiene como escolta de Jorge Martín en la tabla provisional a 17 puntos de distancia. Por otro lado, tras el éxito conseguido en Buriram, el Ducati Lenovo Team se adjudicó el Título Mundial de Equipos 2024.
El staff en pleno de MotoGP volverá a salir a pista el próximo viernes (jueves por la noche en horario de Argentina) para iniciar la actividad en el Sepang International Circuit y llevar adelante el Gran Premio de Malasia, anteúltima fecha del presente calendario.