Fabio Quartararo se sacó la espina de un triunfo en MotoGP y ganó en Jerez de la Frontera por delante de Maverick Viñales y Andrea Dovizioso. Aquí, los detalles más importantes del Gran Premio.
Ni la chance que le dio la pandemia para lucirse en las carreras digitales pudo ser aprovechada por Fabio Quartararo. Al igual que en la vida real, con un joystick en la mano, el francés demostró que era el más rápido en una vuelta al marcar varias poles “digitales”, pero nunca logró encontrar el ritmo necesario para sostenerse adelante durante toda la carrera y ganar una competencia.
Pero en Jerez, con el regreso de la actividad para MotoGP y la apertura oficial de la temporada 2020, Fabio se dio el gusto de prevalecer sobre el resto después de 20 participaciones en la clase mayor, acumular 7 poles y subir 8 veces al podio, pero nunca al escalón más alto.
Para vencer, capitalizó un grueso error que casi se transforma en epopeya de Marc Márquez y supo aprovechar una mejor elección en los neumáticos para dejar atrás a Maverick Viñales, el otro gran rival que el nacido en Niza tenía el pasado domingo.
Márquez salvó una situación increíble en las primeras vueltas, cuando se recuperó de una inclinación de casi 69% en relación a la vertical, se despistó por la cama de leca, y desde el puesto 16 comenzó una furiosa remontada que lo colocó en posiciones de podio. Su ambición por ir a más, le jugó otra mala pasada y esta vez no hubo salvada, una aparatosa caída cortó sus aspiraciones cuando perseguía a Viñales con intensiones de ser segundo y, lo que es peor, comprometió su futuro a raíz de una fractura en el húmero del brazo derecho que requiere de una intervención quirúrgica y varias fechas de recuperación en este corto campeonato.
Maverick Viñales (equivocado en la elección del compuesto de neumático delantero para su Yamaha) y Andrea Dovizioso (hacedor de un milagro para saltar con la Ducati del quirófano al podio) acompañaron a Quartararo en la ceremonia de entrega de premios. Después, Jack Miller (Ducati), Franco Morbidelli (Yamaha), Pol Espargaró (KTM), Francesco Bagnaia (Ducati), Miguel Oliveira (KTM), Danilo Petrucci (Ducati) y Takaaki Nakagami (Honda) completaron el Top10. Valentino Rossi abandonó por una falla electrónica, Cal Crutchlow no largó debido a un accidente en la prueba matinal de tanques llenos (se lesionó la mano derecha) y Alex Rins vio la carrera desde boxes por haberse dislocado de clavícula con la caída del sábado.
En Moto2 ganó Luca Marini casi de punta a punta, por delante de Tetsuya Nagashima y Jorge Martín; mientras que en Moto3, Albert Arenas volvió a prevalecer (como en la primera fecha de Qatar) en un final típico de la clase escuela, con roces, toques, encerronas y caídas en los últimos metros. Los compañeros en el podio del español fueron el japonés Ai Ogura y el italiano Tony Arbolino.