La experiencia del argentino en el Orelac Racing Team crece con cada carrera. El duro trabajo de puesta a punto se refleja con una mejora en los resultados. Hay potencial y falta exprimirlo.
Esta es la historia de un equipo privado en su primer año dentro WorldSBK, con un piloto joven, experimentado, y dispuesto a seguir interpretando la moto para mejor la puesta a punto y su balance. Hay mucho por aprender y probar.
En el Orelac Racing Team, una escuadra española propiedad de José Calero, nadie baja los brazos. Adaptarse al exigente mundo de la competencia en el Mundial de Superbike requiere de tiempos difíciles, porque hay que realizar trabajo intenso para poner una moto competitiva en pista. Ese es el objetivo. Hacen falta muchos kilómetros para resolver los problemas de frenado, de desgaste de neumáticos, del “seteo” de la electrónica. Una carrera finalizada, aún con dificultad, es un gran aporte de información que será capitalizada en la próxima. Terminar dentro de los 15 y sumar puntos, es un muy buen resultado. En cada competencia, no hay espacio para la frustración. Todos quieren más, pero hay mucho trabajo por realizar. Piloto y equipo saben dónde están los inconvenientes y están concentrados en solucionarlos.
Giulio Bardi, el Team Manager del equipo, es conciente de la situación y respalda a Mercado: “El piloto está obligado a ir al 99,9 %, sin alternativas de cometer errores, porque eso significa perder posiciones”. En consecuencia: el piloto y su gente están metidos al 100 por ciento en este gran desafío.
Las carreras de Aragón
“Mercado hizo una buena largada y se insertó en un grupo competitivo. Peleando podría haber finalizado noveno”, sintetizó Giulio Bardi, Team Manager del Orelac Racing sobre Mercado. “Luchó fuerte, pero cuando quiso ir un poco más se cayó. Una lástima”. Por su parte, el cordobés hizo ver que: “peleaba dentro de un grupo de seis motos y podría haber luchado hasta el final, pero mi moto se me cerró inesperadamente de adelante y ya nada pude hacer”, completó.
“Fue un fin de semana difícil y la segunda carrera igual. Traté de mantener el ritmo pero no fue fácil. Perdía en aceleración, a la salida de las curvas, y frenando en las entradas. Una situación complicada que me impedía atacar”, explica Mercado al término de la primera manga en Assen. “Los inconvenientes en aceleración hacían que otros me superaran y cuando intentaba recuperar no era posible mantenerse adelante. Sentía un poco de frustración porque sabía que sin estos problemas podría haberlo hecho mejor”, finalizó al explicar su puesto 13 en la prueba del domingo.
En la punta de ambas pruebas, Jonathan Rea ganó la primera competencia luego de hacer una diferencia en las vueltas finales, cuando las Ducati oficiales de Melandri y Davies, además de la privada de Xavi Fores comenzaron a pelear entre ellas. En la otra carrera, la victoria fue para Chaz Davies después de batallar mano a mano con la Kawasaki de Rea.
Las carreras de Assen
Michelle Ducoli, Jefe Mecánico de Mercado dio un pantallazo de lo ocurrido en la final sabatina de Assen: “Considerando que este es nuestro primer año con Kawasaki, estoy feliz por haber conseguido tan buen octavo resultado en un corto tiempo (la cuarta presentación anual)”, dijo. “Fue una dura pero increíble carrera”, agregó el piloto argentino. “Hice una buena largada y pude acelerar desde el comienzo. El equipo consiguió mejorar mi ‘feeling’ con los frenos, de tal manera de frenar fuerte y allí estuvo la gran diferencia. Pero no fue sencillo, ya que el lateral derecho del neumático trasero se desgastó mucho en las últimas cinco o seis vueltas. Sin embargo, tenía la determinación de no perder más posiciones”.
Desafortunadamente, la segunda carrera en suelo holandés le depararía una aparatosa caída, por fortuna sin lesiones físicas. “Hice una buena largada desde el quinto lugar. No intenté seguir a los de adelante porque estaban en otro ritmo, así que me concentré en lo mío. Traté de mejorar la aceleración a la salida de las curvas, con lo que entraba un poco fuerte. En la chicana, me salí un poco de la línea y la moto se me fue de adelante. Una lástima, porque venía séptimo y hubiera podido finalizar otra vez entre los diez primeros”, resumió el propio Mercado. Sin embargo, en el resumen final, el balance es positivo. “El resultado de Assen demostró que puedo manejar la Kawasaki como yo sé, con mejores sensaciones. Adaptar mi estilo de manejo para manejar mejor. Sin dudas, tenemos todavía mucho potencial”.
Jonathan Rea volvió a demostrar que está para su cuarta corona y se impuso en la primera manga a pesar del acoso del local Michael Van Der Mark. Para la segunda carrera, fue Tom Sykes quien aprovechó el mejor lugar de largada para escaparse, mientras que Rea se demoró en la remontada y “solamente” tuvo que conformarse con el segundo lugar, mientras que tercero terminó otra vez el holandés de Yamaha.
Informe: S.C. (sobre textos de Mario Diez) / Fotos: prensa equipos