El triunfo del francés, sumado a los inconvenientes sufridos por sus principales rivales le brindó cierto margen de tranquilidad en la tabla de posiciones a la espera de las próximas fechas.
Las expectativas por una áspera batalla en búsqueda del triunfo se truncaron en el frenaje de la curva 1. Al momento de encarar el primer viraje, el pelotón de punta de MotoGP vio como la Honda de Takaaki Nakagami perdía contacto en su rueda delantera y la caída del japonés arrastró a la Ducati de Francesco Bagnaia y a la Suzuki de Alex Rins.
A partir de ese momento, y por la confusión que se generó, el lote se partió y ya no hubo pelea cerrada por las primeras posiciones. En especial en la delantera, porque Fabio Quartararo impuso un ritmo veloz en los primeros giros y nadie tuvo ya chances de alcanzarlo. Lo mejor del Gran Premio de Catalunya quedó en la disputa por las posiciones de podio, con Aleix Espargaró buscando la hazaña (a falta de victoria, bien caía un quinto podio consecutivo con la Aprilia), mientras se defendía de los ataques de las Ducati del equipo Pramac Racing, en manos de Jorge Martín y Johann Zarco.
En medio, a las caídas de Bagnaia y Rins, también se le sumaban los retrasos de Bastianini, DiGiannantonio, Bezzecchi y un par más, todos por inesperados revolcones.
Pero el GP en Barcelona guardaba para su final una nueva sorpresa, tal como sucedió con la caída del inicio, y fue el garrafal error de Aleix Espargaró, al levantar su ritmo para festejar la posición de escolta frente a su público ¡cuando aún restaba un giro para el final!
La confusión, entendible (a medias) es porque la famosa torre indicadora de Montemeló, muestra las vueltas que faltan pero mucho más allá de la línea de sentencia. Por lo tanto, si bien aún estaba faltando una vuelta, el contador no marcaba lo mismo y Aleix se confió (y no prestó atención al cartel de su box). Un error que, aquí en Catalunya, también lo padecieron en otros momentos Julián Simón y Andrea Iannone, entre otros.
Para cuando el español comprendió la situación, ya había perdido el segundo puesto y finalmente culminó (muy decepcionado) en la quinta colocación.
La carrera la ganó Quartararo, por delante de los pilotos del Pramac Racing (Martín y Zarco), mientras que cuarto fue Joan Mir.
En Moto3 la pelea en el pelotón de punta se definió a poco del final, con Izan Guevara cortado con cierto margen, mientras que el debutante David Muñoz mantenía un cerrado duelo con Tatsuki Suzuki y el puntero provisional Sergio García.
Moto2 también brindó satisfacciones hasta la caída de la bandera de cuadros, porque en los últimos metros finales Celestino Vietti le arrebató la victoria a Aron Canet, a la vez que Augusto Fernández le robaba el tercero escalón del podio a Jake Dixon.
La próxima fecha será del 17 al 19 de junio cuando en Sachsenring se dispute el Gran Premio de Alemania.