Sport

¿Qué pasó en el Romaniacs de Enduro?

Inesperada victoria de un veterano que volvió al triunfo, penalización para un candidato, cambio de líder en la provisional y, como siempre, las imágenes más espectaculares.

Varios apostaban por Manuel Lettenbichler como posible vencedor de una nueva edición de la Red Bull Romaniacs, sin embargo, la quinta fecha de la Copa FIM de Hard Enduro cambió radicalmente la situación para el piloto alemán, ya que una falla mecánica y una posterior sanción le quitaron toda posibilidad de victoria.

La competencia en suelo rumano tiene características “XL”, ya que con cinco días de duración, suma mucha más resistencia a su ya condicional dureza.

La primera jornada se basó en el prólogo disputado en la ciudad de Sibiu, con un recorrido compuesto por troncos, ruedas de camión, saltos y diversas dificultades que sirvieron para mentalizar lo que vendría después. Allí, el éxito correspondió al español Alfredo Gómez (GasGas), por delante del polaco Taddy Blazusiak y el propio Lettenbichler. No obstante, el verdadero inicio del Red Bull Romaniacs llegó el miércoles con una rotunda victoria del veterano Graham Jarvis, quien con sus 47 años (todo un icono para el Hard Enduro), dominó un exigente desafío off-road en medio de las colinas de Transilvania.

El piloto de Husqvarna fue superando pilotos a campo traviesa y marcó la diferencia en un día que contó con muchas novedades, ya que el segundo puesto fue para el búlgaro Teodor Kabakchiev, mientras que tercero fue el canadiense Trystan Hart (ambos sobre sendas KTM). Pero la mayor sorpresa fue el retraso de Manuel Lettenbichler por la rotura del embrague y, pese a que consiguió reparar y recuperarse para perder escasos 15 minutos, con la etapa ya terminada se descubrió que el alemán había recibido asistencia externa, por lo que fue penalizado con dos horas. Con esto, el ganador del Romaniacs en 2019, 2020 y 2021 y triunfador también en las tres pruebas anteriores de la temporada 2022, debió resignar toda posibilidad de éxito.

Manteniendo la vanguardia en el resto de las jornadas, el incombustible Jarvis volvió a demostrar que en el Enduro Extremo el talento y las manos importan más que la edad. Después de una actuación bastante sólida en las tres primeras jornadas de competición, Jarvis afrontó el último día con una importante ventaja sobre Teodor Kabakchiev y Mario Román. A pesar de ello, el británico gestionó su margen, encaró la ilustre y durísima subida final de Gusterita, y con ella certificó su séptimo triunfo en el Red Bull Romaniacs, reencontrándose con la victoria en esta prueba después de cinco años.

El piloto de Husqvarna ganó por delante del búlgaro Teodor Kabakchiev, que se aferró al segundo puesto de la clasificación desde la primera jornada y ya no la cedió hasta el final, mientras que Mario Román certificó una brillante tercera posición (es el cuarto podio en el año), consiguiendo una regularidad que le permite ser el nuevo líder provisional. La ausencia por lesión de Billy Bolt (tiene que operarse una muñeca) y el sexto puesto final de Manuel Lettenbichler favorecieron para que el madrileño de Sherco obtenga el liderazgo del certamen. Ahora, Román tiene tres puntos de ventaja sobre Lettenbichler, 11 sobre Bolt y 13 respecto a un Jarvis, que se mete de lleno en la pelea por el título.

La próxima fecha del Mundial de Hard Enduro será el Red Bull TKO en Estados Unidos, los días 13 y 14 de agosto y marcará que sólo quedarán tres desafíos extremos rumbo al final de temporada.

# FIM Hard Enduro / Fecha 5 Romaniacs (Rumania)

1. Graham Jarvis (GBR) Husqvarna

2. Teodor Kabakchiev (BUL) KTM

3. Mario Román (ESP) Sherco

4. Trystan Hart (CAN) KTM

5. Michael Walkner (AUT) KTM

# Clasificación provisional (con 5 fechas disputadas)

1. Mario Román (ESP) Sherco 73 pts

2. Manuel Lettenbichler (GER) KTM 70 pts

3. Billy Bolt (GBR) Husqvarna 62 pts

4. Graham Jarvis (GBR) Husqvarna 60 pts

5. Teodor Kabakchiev (BUL) KTM 52 pts