Por segunda vez en la historia, Rosario se sumó a la convocatoria del evento “The Distinguished Gentleman’s Ride”, una idea que a través de un paseo en moto intenta concientizar sobre ciertos aspectos de la salud masculina. Más de medio centenar de clásicas, antiguas, y contemporáneas con aire vintage se juntaron bajo un sol espléndido y se sumaron a la propuesta. ¡Ambiente retro!
El mundialmente reconocido evento denominado como ““The Distinguished Gentleman’s Ride” (DGR en sus iniciales) tuvo su origen en Australia, en el año 2012, cuando Mark Hawwa se inspiró en una foto de ‘Don Draper,’ protagonista de la serie “Mad Men”, a bordo de una moto clásica y vestido con su mejor traje. Así fue que pensó que un paseo temático podría ser una buena manera de combatir el estereotipo (a veces negativo) de los hombres motociclistas y sumarle a ello una causa benéfica.
Ese mismo año, la primera caravana DGR reunió a más de 2.500 participantes y recorrió 64 ciudades. En 2013, su crecimiento fue exponencial, ya que sumó 11.000 motociclistas en 145 ciudades del mundo, con una recaudación de 277.000 dólares; para llegar entonces a las cifras previas de la última edición con 56.775 inscritos en 2016 (además de otros 100.000 sin inscripción) y una total recaudado de casi 3,5 millones de dólares. Impresionante.
Uno de los grandes atractivos del Distinguished Gentleman’s Ride es el aura de elegancia y elitismo que rodea a la convocatoria. La organización, a través de su web (www.gentlemansride.com), recomienda una guía de estilo para la indumentaria de los participantes. Trajes, moños, sacos de tweed, chalecos, pipas, monóculos, bigotes… son algunos de los elementos que se adaptan a la idea y, honestamente, los inscritos se lo toman muy en serio. La estética es de lo más llamativo y le da un color especial al evento.
Sin embargo, las verdaderas protagonistas son las motos. Aunque está abierto a cualquier modelo y marca, son las motos clásicas, neoclásicas, retro, café racer, custom, bobber, brat style, trakker o scrambler, entre otros estilos, las que tienen su lugar de honor dentro de la caravana. Aunque no es fácil por las diferentes reglamentaciones para el tránsito urbano que rige en todo el mundo, el último domingo de septiembre (la fecha elegida para la reunión) se ven auténticas joyas de dos ruedas circulando por todas las ciudades participantes.
La convocatoria para 2017 volvió a superar aquellos límites de asombro. La sexta edición consecutiva del Distinguished Gentleman’s Ride, que tuvo como siempre el objetivo de generar conciencia acerca de diversos problemas de salud en los hombres, fue todo un éxito. En total se inscribieron 92.000 participantes en los distintos puntos de encuentro, que fueron en 581 ciudades del mundo a lo largo de los 95 países adheridos y con una recaudación que alcanzó los cuatro millones y medio de dólares que serán destinados a programas de salud, investigación contra el cáncer de próstata y prevención de suicidios a través de la Movember Foundation.
La Ciudad de Buenos Aires (que se sumó a la propuesta a partir de 2014) estuvo entre las cinco de mayor convocatoria a nivel mundial. El llamado allí fue para las escalinatas de la Facultad de Derecho; pero también se juntaron motociclistas en la Rotonda del Golf Club de Mar del Plata, en el MotoClub de Rosario (donde se sirvió un desayuno y luego partieron hacia el puente Rosario-Victoria en un viaje de ida y vuelta) y en puntos emblemáticos de otras ciudades como Córdoba y San Juan. Encima, en la mayoría de los casos, el clima acompañó de manera inmejorable para que miles de moteros elegantemente vestidos salieran a las calles a lucir sus impecables motos exhibiéndolas por toda la ciudad.
Nota y fotos: S.C.