Leandro Mercado fue protagonista en las carreras de Magny-Cours y Jerez de la Frontera. Se hizo notar en la pista y en las redes, ya que la web oficial del World SBK le hizo una entrevista exclusiva. Aquí, transcribimos la nota y le agregamos algunos datos…
El piloto argentino Leandro Mercado habló con los reporteros de worldsbk.com para contarles de sus ambiciones en las carreras y de sus pasiones fuera de ellas. El piloto, nacido hace 25 años en Jesús María, provincia de Córdoba, conduce una Aprilia RSV4 RF del equipo IodaRacing en el Mundial de Superbike. ‘Tati’ también forma otro equipo con Agustina, su inseparable novia con la que viaja por el mundo (y le acompañó en esta entrevista completando alguna de sus respuestas).
– ¿Qué es lo primero que haces cuando llegas a un circuito?
– Me dedico a estudiar los datos con el equipo, a recabar toda la información posible del circuito. Después, arreglo mi espacio. Me gusta tener todas las cosas ordenadas: el casco, los guantes, los buzos y las botas siempre en el mismo sitio. Por lo general paso todo el primer día haciendo estas cosas.
– ¿Desde cuando quisiste ser piloto?
– Desde mi primera carrera. Empecé a correr con 6 años en óvalos de tierra, con motos fabricadas por mi papá. Mi sueño siempre fue representar a Argentina y llegar a correr en un Mundial y hoy en día lo estoy haciendo, es para mí todo un orgullo.
– ¿Se vive distinto la cultura de las motos en Latinoamérica?
– Sí, en el continente hay mucha afición, mucha gente que sigue las carreras de motos, de autos y demás, pero empezar una carrera profesional, para ir a correr fuera del país, no fue cosa fácil.
– Sucede que la gente en Europa no es muy consciente del tema, pero para los pilotos locales es mucho más fácil llegar, ¿no?
– En mi caso, viajo con mi novia Agustina, nosotros dos solos. Vivimos en Italia, en la localidad de Sesto Imolese y mi familia está lejos. Mi padre viene cuando puede, pero está en la otra punta del mundo. Así que normalmente es ella quien me acompaña. Hacemos muchos sacrificios para estar viviendo en Italia y para participar en un Campeonato del Mundo. A nosotros nada nos vino fácil.
– ¿Cómo palpitas la llegada del Mundial de Superbike a Argentina en 2018?
– Que el campeonato vaya a Latinoamérica por primera vez en su historia será algo muy bueno. Para mí, representar a Argentina y correr de local sería fantástico y creo que puede ayudar a hacer crecer aún más la afición en Latinoamérica. Creo que un campeonato no de prototipos, sino basado en las motos de producción puede atraer a más pilotos. Talento por allá no falta.
– ¿Cómo es ‘Tati’ Mercado fuera de las carreras? ¿Tiene un lado B? ¿Una cara oculta?
– Para nada. Soy siempre igual. Imagínate que siendo argentino soy un desastre con la pelota, un desastre jugando al futbol. ¡Soy piloto, para otra cosa no sirvo!
– ¿Y en la casa? ¿Alguna tarea doméstica?
– A veces cocino algo, pero no es mi fuerte. Lo único que hago es tirar en la sartén todo lo que encuentro en la heladera, pero Agustina puede confirmar que salen cosas buenas… Sí me gusta, y mucho, ser mecánico de mis motos. Meto mucha mano en mis motos de entrenamiento, les hago el mantenimiento y lo que haga falta. Por lo que me gusta ensuciarme un poco.
– ¿En los ratos libres? ¿Algún hobbie?
– Me gusta leer biografías de deportistas retirados y que me cuenten su historia. Ahora estoy leyendo Open de André Agassi. Está muy bien, me siento identificado con varias cosas, como por ejemplo cuando cuenta cómo empezó y lo que le costó ir a jugar a otros países.
– Una estadística dice que la mitad de los argentinos hacen psicoanálisis ¿qué me podés decir al respecto?
– ¡No lo sabía! Yo hablo solo, mi novia me dice que estoy loco porque hablo solo. No puedo dejar la cabeza tranquila, trato de hacerlo y por eso leo esas cosas, y también un libro de psicología del deporte que me ha ayudado mucho.
– ¿Cuál fue el peor domingo en tu carrera deportiva?
– Sin dudas la carrera de Jerez el año pasado, cuando definía el Mundial de Superstock. Ese fue un golpe muy duro. He tenido domingos difíciles, pero ese… superó a todos. Lo que más me dolió fue que no tuve la posibilidad de pelear (un problema mecánico en su moto le impidió alinearse en la parrilla en el último momento). Regalarlo así me dolió muchísimo porque estamos acostumbrados a pelearla…Me costó asimilarlo, y aún tengo esa espina dentro.
– ¿Pero está asimilado?
– Totalmente. De hecho, cuando llegué ahora para la duodécima fecha de este año, tuve algunas sensaciones, pero decidí no pensar más en eso. Lo fundamental en este deporte es centrarse en mejorar cada día, en tener mejores resultados y crecer como piloto y como persona. Eso es lo que importa.
Francia & España
Rea Campeón y algo más
En el editorial de nuestro número anterior le contábamos algunas de las asombrosas cifras que marcan la campaña deportiva de Jonathan Rea, celebrando lo que fue la conquista de su tercera corona consecutiva en el Mundial de SBK. Ese logro llegó tras la primera manga de Magny-Cours donde, sobre un piso húmedo a raíz de un chaparrón antes de la largada, prevaleció con maestría al punto de sacarle 16 segundos a su escolta, Marco Melandri. Para la segunda competencia, el carenado de su verde Kawasaki con detalles dorados para celebrar la conquista no pudo lucirse, ya que en la primera vuelta participó involuntariamente en la caída de Eugene Laverty (la Aprilia sin control pegó contra su moto). Rea debió ingresar a los boxes para comprobar que el pedalín derecho estaba roto, por lo que tuvo que abandonar por segunda vez en el año, justo el día que pensaba festejar a lo grande. En Jerez, volvió a ser el mismo Rea de siempre y se impuso en las dos carreras. En la del sábado, tras capitalizar el abandono de Melandri (que había sacado una ventaja considerable hasta que se rompió su Ducati); mientras que el domingo ganó con tranquilidad por sobre las rojas motos de Melandri y Davies, marcando su quinto ‘doblete’ de la temporada. Así es ‘Johnny’ Rea, un tipo rápido… como pocos.
Informe: worldsbk.com – Fotos: prensa