Sport

SBK / Sinsabores

El séptimo episodio para las motos de producción dejó dos mangas completamente diferentes en su paso por la Riviera de Rímini. En Misano, Sykes se encontró con la victoria el sábado, mientras que Melandri cumplió un sueño el domingo.

¿Cuánto juega la sorpresa en una competencia? ¿Cuánto determina la presión sobre un puesto? ¿Cuántas cosas cambian con una caída? La primera manga del Round de Misano de SBK fue carrera que parecía que iba a ser para el holandés Van der Mark (quien nunca tuvo una victoria en el WSBK), o para Jonathan Rea, o para Chaz Davies. Inesperadamente, una sucesión de caídas, le permitieron a Tom Sykes ‘pescar’ un triunfo que no estaba en sus planes ni posibilidades.

Jonathan Rea salió a dominar cuando se apagó el semáforo. Sin embargo, como un rayo la Yamaha de Van der Mark lo superó y durante 13 giros, de un total de 21, el holandés fue ‘patrón’ al comando de la R1, por delante de tres grandes protagonistas: Rea, Davies y Melandri. Fue un cambio radical en el guión de las últimas presentaciones, por lo menos en lo que a la carrera del sábado se refiere. De todos modos, en la vuelta 14, Rea ya lo tenía apuntado, acosaba a Van de Mark. En la 15, en la curva 13, al final del velocísimo ‘Curvone’ de Misano, se rompió la goma trasera de la Yamaha #60 y con su caída, la Kawasaki de Rea pasó con lo justo entre el piloto y la moto. ¡Salvada del Campeón! Pero con esa maniobra se le acercaron Davies y Melandri, quienes en una jugada de escuadra le robaron la punta. La última vuelta la encararon las Ducati haciendo un sándwich, con la Kawasaki haciendo el papel de la lechuga. Sin embargo, Melandri sufría una caída en la curva 4 y todo iba a cambiar. A tres curvas del final, inesperadamente Davies se cae en una curva lenta, Rea no lo puede evitar y lo pasó por arriba con los casi 200 kg de la ZX-10R. Los dos en el piso. En esa circunstancia, Tom Sykes (quinto y cuarto casi toda la carrera, lejos de la punta), se encontró con un regalo: su segunda victoria de 2017. Alex Lowes (Yamaha) tampoco soñaba con un podio y finalizó segundo. Afortunado Rea, pudo levantar su moto y cruzar tercero. En la vuelta de honor, Rea se detuvo en el lugar donde estaban atendiendo a Davies, a quien, estudios posteriores le dieron una fractura en una vértebra lumbar. Por estas actitudes Jonathan Rea es un piloto muy valorado. La rivalidad se termina con la bandera a cuadros.

Gloria a Melandri en su casa

El triunfo de Marco Melandri en la segunda carrera de Misano fue la victoria 49 de Ducati en este circuito. Una moto italiana. Un piloto italiano. Un circuito (Sic#58) con innegable ambiente italiano. Después de siete rounds del Mundial de SBK, fue el cuarto triunfo de la marca de Borgo Panigale, que venía de ganar en Italia y Catalunya en MotoGP™. Un mes muy auspicioso para las ‘rojas’. Pero no fue una carrera fácil. Fue muy dura. Sobre 22 pilotos (no largó Chaz Davies por la lesión en la columna) sólo llegaron 12. Mérito grande para Melandri que luego de quedar último el sábado por su caída, largó desde la cuarta fila en el décimo cajón de la grilla. En siete giros ya estaba en la segunda posición, después de haber superado a Laverty, Rea y Sykes entre los principales oponentes. Beneficiados por la grilla invertida, Xavi Fores (Ducati-Barni) y Jordi Torres (BMW) tuvieron el placer de ocupar la punta. Fores durante cuatro giros (en el séptimo abandonó) y Torres se mantuvo ocho (hasta la vuelta 12 inclusive) pero después tuvo que ceder frente al ritmo ascendente del piloto italiano de la Ducati #33 que se estableció en la punta sin discusión.

Torres consiguió permanecer como escolta unos cinco giros más hasta que se pinchó el neumático trasero, con lo cual el segundo y tercer lugar quedó para la dupla de Kawasaki, Rea y Sykes. “Fue una carrera muy difícil, la moto era muy diferente a la de ayer”, contó Rea, sobre una actitud que cualquiera hubiera pensado que estaba haciendo el ‘aguante’ para un ataque final a la punta, pero terminó apurado por su compañero de equipo Sykes. Lejos de esta pelea por la punta, Van der Mark (Yamaha) fue cuarto, mucho más atrás las Aprilia oficiales de Laverty quinto y Savadori sexto. Con estos resultados, Rea continúa primero con 296 puntos, seguido de Sykes con 246, Davies está tercero con 185 y Melandri cuarto con 163. El próximo ‘round’ es en Laguna Seca, Estados Unidos, el fin de semana del 8 y 9 de julio.

Mercado en el Top10

Una caída es igual a no sumar. Terminar una carrera significa sumar puntos. A veces estos cálculos ayudan a la confianza del piloto, pero es él mismo el que sabe si hizo las cosas bien y si la moto lo acompañó en competencia. Pese a una caída que lo marginó en el octavo giro de la primera manga, en la segunda carrera de Misano, Leandro ‘Tati’ Mercado finalizó noveno. Eso, más allá de cualquier análisis, es positivo. En el Mundial de SBK 2017, un sólo piloto terminó todas las carreras de estos siete rounds: Tom Sykes con la Kawasaki #66. En el deporte motor de las dos ruedas, las caídas, los problemas técnicos o mecánicos, los abandonos pueden ocurrir y suceden. Sykes sabe de su manejo y del ‘arma perfecta’ que porta. Piloto y motos son complemento.

Cuando se hacen las cuentas, del debe y del haber, como si fuera contabilidad, Mercado tiene en claro los aspectos positivos y los negativos. Llegar, cuando sobre 22 pilotos que largaron sólo doce finalizaron, no es un detalle menor. “Fue una carrera difícil, sobre todo en la segunda mitad”, reflexiona Tati, quien agregó, “largamos bien (quinta fila, puesto 14) recuperando algunas posiciones. Probé de apretar un poco más el ritmo, pero a medida que pasaban las vueltas se hacía muy complicado frenar la moto”.

Por su estilo de manejo, a Mercado le gusta frenar fuerte para salir fuerte. En otras palabras para hacer esto el piloto intenta (quisiera) ir al límite (menos un milímetro). Esta es la habilidad del piloto. Entonces, para poder finalizar hay que tomar una decisión inteligente: no llevar la moto al límite. “De todos modos, con ese ritmo pude terminar la carrera”, sintetizó el piloto argentino de la Aprilia RSV4 del IodaRacing, haciendo referencia a otras implicancias de terminar: recolectar datos que sirvan para mejorar en las futuras presentaciones. Ahora, para su fecha patria, el 9 de julio, lo espera Laguna Seca, un circuito donde Leandro ‘Tati’ Mercado a los 16 años escuchó la explicación de cómo transitar unas de las curvas más afamadas, difíciles y complejas de cualquier circuito: el ‘Sacacorchos’. Quien generosamente hablaba era un Campeón Mundial: Kevin Schwantz, coordinador de la AMA Rookies Cup. Allí en Laguna Seca, un 28 de septiembre de 2008, ‘Tati’ Mercado ganó. El mismo ‘Tati’ que en 2009 fue Campeón Nacional del AMA Supersport o que en 2014 fue Campeón Mundial de Superstock 1000. Ahora, es protagonista de SBK, y va por más.

Informe: Mario Diez (difusión Dorna Sports SL) – Fotos: prensa