Presentaciones

Triumph Rocket 3 2020

Una moto para imponer estilo y potencia, presentada en dos atractivas versiones: Racing y Gran Turismo.

No pudieron aguantarse. Desde Hinckley, en el corazón del Reino Unido, confirmaron que la nueva generación de la Triumph Rocket 3 2020 comenzará a llegar a los concesionarios británicos antes que termine 2019. Su última obra de arte fue la imponente Triumph Rocket 3 TFC, una moto en edición limitada que resultó ser un suceso. Ahora, vuelven a sorprender al mundo entero con la producción final de la moto de mayor cilindrada jamás fabricada hasta la fecha: la Triumph Rocket 3 edición 2020. Se trata de una musculosa custom de estilo británico que no sólo tiene un aspecto imponente, sino que además ostenta el récord de estar movida por el impulsor de mayor capacidad montado en una moto de serie.

La Rocket 3 se presenta en dos versiones que se diferencian por su estética. Una más deportiva, denominada R, y otra con un equipamiento más confortable (otras llantas, parabrisas, y asiento del pasajero con respaldo) que fue bautizada con la sigla GT. En sus configuraciones, el asiento de la versión R está a 773 mm del suelo y el de la GT a 750 mm. Además, las estriberas son regulables, pero de distinta manera (tres posiciones verticales en la R y tres horizontales en la GT).

Mecánica

El corazón de esta bestia es un motor de tres cilindros en línea colocado en posición longitudinal (los cilindros están alineados en el sentido de marcha y el cigüeñal gira hacia un lado), con una capacidad de 2.458 centímetros cúbicos. Tal tamaño para el bloque (es mucho más grande que el de la mayoría de autos del mercado), le permite conseguir una potencia de 167 CV y un torque de 221 Nm repartidos de manera lineal en toda su gama de revoluciones. Para tener una referencia de sus prestaciones con otros modelos conocidos, la Ducati Diavel 1260 con el motor de distribución variable, por ejemplo, alcanza los 159 CV y 129 Nm de par motor.

Además, este motor no solo es más grande, sino que también presenta una serie de novedades para adecuar su rendimiento y cumplir con la normativa Euro5. Más allá de pistones, bielas y cilindros, el cigüeñal es nueva factura, así como el sistema de lubricación por cárter seco y unos árboles contrarrotantes específicos. La caja de cambios de seis marchas también es de nueva concepción y se acciona a través de un embrague con mando hidráulico.

Parte ciclo

La flamante Rocket 3 dispone de un bastidor de aluminio de última generación, bastante más liviano, y que se asocia con unas suspensiones de calidad. Triumph optó por conjuntos Showa regulables, tanto en la horquilla invertida delantera como en el monoamortiguador Piggi-back trasero. El equipo de frenos está íntegramente firmado por la marca Brembo, con un doble disco delantero de 320 mm y las avanzadas pinzas radiales de cuatro pistones de la gama Brembo Stylema. Con todo, y a pesar de sus dimensiones talla XXL (la distancia entre ejes es de 1.677 mm), la moto pesa por debajo de la barrera de los 300 kg, acusando en la balanza 291 kg sin incluir lo que aporte el combustible (cuenta con un depósito de 18 litros de capacidad).

Otros extras

Como es costumbre en Triumph, su aspecto clásico no está enfrentado con la tecnología. Es por eso que ambas versiones estrenan un tablero de mandos TFT digital de nueva generación que incluye un completo paquete técnico con plataforma de medición inercial, modos de conducción, control de tracción, ABS con asistencia en curva, asistente de arranque en pendiente, control de velocidad de crucero y arranque sin llaves. Entre su equipamiento de serie además se incluyen puños calefaccionados en la versión GT así como un extenso catálogo de opcionales como el quickshifter, control de presión de neumáticos o integración con GoPro.

Estas nuevas Triumph Rocket 3 están llegando a los concesionarios de Gran Bretaña y Europa durante las dos últimas semanas de diciembre, convirtiéndose en un suculento regalo de Navidad para aquellos afortunados de disponer de 23.000 euros en sus bolsillos para la versión Rocket 3 R (se consigue en las coloraciones Korosi Red y Phantom Black), en tanto que la Rocket 3 GT se comercializará, por contar con un equipamiento más completo, desde los 23.800 euros (su decoraciones específicas se denominan Silver Ice/Storm Grey con detalles en rojo pintado a mano y Phantom Black).

Ficha técnica

Triumph Rocket 3

IMPULSOR

– Motor: 4T, tres cilindros en línea

– Distribución: DOHC, 12 válvulas

– Diámetro x carrera: 110,2 x 85,9 mm

– Cilindrada: 2.458 cc

– Rel. de compresión: 10,8 :1

– Refrigeración: líquida

– Lubricación: por cárter seco

– Alimentación: inyección electrónica

– Encendido: electrónico

– Arranque: eléctrico

CAJA

– Cambios: 6 velocidades

– Embrague: multidisco en baño de aceite

– Trans. secundaria: por cardan

CICLISTICA

– Chasis: estructura en tubos de aluminio

– Suspensión delantera: horquilla invertida Showa, barrales de 47 mm

– Recorrido: 120 mm

– Suspensión trasera: monoamortiguador Showa regulable

– Recorrido: 130 mm

– Freno delantero: doble disco delantero de 320 mm con pinzas radiales de 4 pistones

– Freno trasero: disco de 300 mm con pinza Brembo monobloque

– Llantas: de aluminio, delantera y trasera de 17 pulgadas

– Neumáticos: delantero 150/80R17, trasero 240/50R16

DIMENSIONES (en mm)

– Largo: N.D.

– Ancho: 889

– Alto: 1.066

– Altura asiento: 773

– Despeje al suelo: 135

– Distancia entre ejes: 1.677

OTRASESPECIFICACIONES

– Depósito de combustible: 18 lts.

– Peso en orden de marcha: 291 kg

– Torque declarado: 221 Nm a 4.000 rpm

– Potencia declarada: 167 CV a 6.000 rpm