Clásicas y antiguas

Triumph T120 Bonneville (1959)

Modelo emblemático si los hay, la Triumph Bonneville marcó todo un hito en una época en que las motos británicas dominaban los mercados del mundo.

Triumph concibió en 1959 a su modelo más emblemático al dotar a la Tiger 110 de 649 cc de una nueva tapa y doble carburador. La moto deportiva resultante fue bautizada con la sigla T120 (por su velocidad máxima en millas) y Bonneville en homenaje a las salinas de Utah, sitio donde una aerodinámica Triumph había logrado un récord de velocidad tres años antes (344 km/h), de la mano del piloto Johnny Allen.

La T120 original disponía de dos cilindros paralelos y 649 cc con accionamiento mediante varillas, caja de cambios de cuatro marchas y cigüeñal a 360 grados, igual que en el modelo Tiger 110.

Como los distribuidores de Estados Unidos había solicitado una versión de alto rendimiento, desde la compañía en Meriden le ofrecieron la T120 con una tapa más deportiva y un par de carburadores Amal Monobloc de serie. Esta nueva bicilíndrica alcanzaba una potencia de 46 CV, cuatro caballos más que la Tiger. La Bonneville salió tan rápido al mercado que no alcanzó a figurar en el catálogo de 1959 y varias unidades retuvieron el faro de góndola y el manillar de turismo de la Tiger.

La moto aceleraba hasta los 176 km/h de una manera estremecedora, pero tenía un andar suave, mientras que el rendimiento del motor desbordaba en ocasiones al chasis de cuna de acero y provocaba inestabilidad a altas velocidades. Triumph presentó en 1960 un nuevo cuadro de doble cuna, con una geometría más pronunciada, y una batalla más corta. Esta actualización incluía nuevas horquillas y un diseño más deportivo, con un faro independiente y guardabarros más pequeños. Tras algunos problemas de rotura, en 1961 se reforzó el bastidor. La ‘Bonnie’ siguió sufriendo actualizaciones en los siguientes años. A la T120 básica se le sumaron las versiones T120C de competición y un elegante modelo para exportación, con manillar alto y depósito de combustible más chico. En 1963 apareció la 650, con el motor y la caja de cambios combinados, al contrario que en el diseño anterior.

El manejo de la Bonneville no fue tan valorado como el de su rival de Norton, aunque el versátil rendimiento de las Triumph era difícil de superar. John Hartle ganó el TT Production de la Isla de Man en 1967 y Malcolm Uphill repitió el logro dos años más tarde, con récord de vuelta a 160 km/h de promedio. La T120 también obtuvo éxitos en carreras como las 500 Millas de Truxton y Brands Hatch, con Percy Tait como piloto. En 1971, la Bonneville se rediseñó con un chasis más alto (denominado ‘aceite en el chasis’) pero fue revisado al recibir muchas críticas. Para 1972, Triumph había producido unas 250.000 T120, en un reinado que finalizó al año siguiente con la T140 de 744 cc, una moto más potente pero con menos historia.

RECUADRO DE TEXTO 1

(VOLANTA) Ficha técnica

(TITULO) Triumph T120 Bonneville (1959)

Motor: 4T, 2 cilindros paralelos

Refrigeración: por aire

Distribución: OHV 4 válvulas

Diám. x carrera: 71 x 82 mm

Cilindrada: 649 cc

Cuadro: doble cuna de acero

Transmisión: 4 velocidades, secundaria por cadena

Suspensiones: multirregulable (adelante); doble amortiguador (atrás)

Frenos: tambor (adelante y atrás)

Peso: 183 kg

Potencia máxima: 46 CV a 6.500 rpm

Velocidad máxima: 177 km/h