Informe y fotos: Triumph-Mediakits
¡Pura energía! La casa con sede en Hinckley presentó la versión final de su prototipo movido por baterías, pero también confirmó que todavía no está listo para ser comercializado.
Triumph cumplió en tiempo y forma con su programa de desarrollo y por eso estamos en presencia de la versión actual del prototipo eléctrico TE-1, un vehículo que desde Hinckley aseguran “se trata solo de un laboratorio rodante, ya que preferimos ir paso a paso y estudiar a fondo los trabajos de la competencia”.
El proyecto data desde 2019, realizado en colaboración con otras empresas como Williams Advanced Engineering (muy vinculada al equipo de Fórmula Uno), Integral Powertrain Ltd. y el Warwick Manufacturing Group (WMG) que depende de la Universidad de Warwick, pero además contó con la inestimable bendición del gobierno británico.
Estéticamente la TE-1 es una verdadera Triumph, ya que posee líneas que recuerdan bastante a la Speed Triple producida por la marca. La batería está integrada en el chasis y emplea más de mil celdas cilíndricas del tipo 21700, capaces de entregar una potencia continua de 90 kW. La autonomía teórica está en los 160 kilómetros según lo acordado por la última normativa WMTC, mientras que el sistema de 360 voltios permite recargar la batería al 80% en 20 minutos.
Este prototipo Triumph pesa 220 kilogramos y está en condiciones de erogar una potencia de 177 CV y un torque 109 Nm. El vehículo incluye control de tracción y un sistema de recuperación de energía al desacelerar.
Como dato saliente, la marca inglesa trabaja para que la TE-1 no sea completamente silenciosa, sino que emita algún tipo de sonido que recuerde al de un motor de combustión interna.
El desarrollo
“Tenemos décadas de experiencia fabricando motores de explosión, aunque es claro que el mundo está evolucionando hacia la movilidad eléctrica. Por eso, en Triumph queríamos un vehículo que no solo nos sirviera para aprender, sino que nos permitiera desarrollar algo nuevo”, declaró Steve Sargent, jefe de producto de la compañía inglesa.
Pese a lo llamativo de la presentación, la exhibición de la TE-1 dejó un sabor agridulce, ya que a pesar de su aspecto terminado y listo, desde Triumph en ningún momento mencionaron sus planes a futuro sobre modelos eléctricos. Según pudo saberse, es probable que los británicos quieren ir paso a paso, para especular y estudiar a fondo los trabajos de la competencia: como por ejemplo los modelos en desarrollo por parte de Harley-Davidson o el más reciente anuncio de Ducati, empresas que también están bastante volcadas en la sustentabilidad eléctrica. Estas nuevas tecnologías suponen un cambio abrupto en relación a lo que se venía trabajando y por eso las compañías son conscientes que deben ir dando pasos sobre un terreno sólido.
El esquema técnico que da forma y vida a la TE-1 hace gala de números tan extremos como el propio diseño del prototipo. Según la propia marca, ofrece un nivel de prestaciones similar al de una Triumph Street Triple. De hecho, los mapas de entrega de potencia y par de la TE-1 han sido diseñados diseñados directamente a partir de los de la Speed Triple 1200 RS.
Puede decirse que, con una potencia máxima de 130 kW (177 CV) y un par motor de 109 Nm, los ingenieros de Triumph lograron picos de densidad de potencia y potencias continuas de 13 kW/kg y 9 kW/kg, respectivamente. Datos que están un 60 % por encima de los objetivos recogidos en la hoja de ruta tecnológica del APC para 2025. Gracias a ello, la Triumph TE-1 es capaz de acelerar desde parado hasta los 100 kilómetros por hora en 3,72 segundos.
Futuro
La Triumph TE-1 eléctrica es un modelo que no está destinado a ver la luz comercialmente en breve, o al menos no en primera instancia, ya que desde la propia marca declararon que la primera moto eléctrica de Triumph será distinta a la que están mostrando ahora. Desde un principio, el cometido de la firma y las otras tres empresas que intervienen en el proyecto era el de culminar un proyecto que diera lugar a una base fiable y con potencial de cara al futuro de las motos eléctricas de calle; en un plan contemplado por el Consejo de Automovilidad del Reino Unido recién para 2025.