La anteúltima fecha del año dejó como saldo un nuevo monarca y la incógnita de cara al capítulo final a disputarse el próximo domingo en Portimao.
“Campeón en Valencia”. Una expresión de deseo que casi todos los que participan en el Mundial de Velocidad esperan cumplir cada año y que solamente unos pocos pueden afirmar en noviembre.
En este caso, aunque aún reste un episodio con el GP de Portugal, Joan Mir se dio el gusto de gritarlo al cabo de la competencia de MotoGP, al conseguir los puntos necesarios para no depender del resultado de la última fecha.
El piloto español de Suzuki, capitalizó la buena racha de las últimas competencias y encaró el GP de la Comunidad Valencia como gran favorito a raíz de los 37 puntos de ventaja que llevaba sobre Fabio Quartararo y su compañero Alex Rins.
El francés, volvió a ser víctima de una presión psicológica por defender lo que parecía era suyo al inicio del año y cometió dos errores cruciales en Cheste. Primero se pasó de largo en la curva 2 y quedó último y después se cayó mientras intentaba una remontada heroica. Rins no tenía más chances que sumar y esperar un fallo de Mir, pero esto no sucedió.
La carrera tuvo pocas alternativas (como las caídas de Quartararo, Zarco y Nakagami) y la atención por ver el resultado final de Mir sólo se desvió en los giros finales, cuando Jack Miller (Ducati) se fue a la caza del líder Franco Morbidelli (Yamaha) para generar una apasionante última vuelta. Fue victoria para el italiano, por escaso margen, mientras que tercero quedó Pol Espargaró (KTM).
Joan Mir terminó séptimo y se coronó como el primer campeón de Suzuki en la era de MotoGP, con apenas una victoria, pero con la regularidad necesaria para ser el mejor en un año muy parejo.
El clima de definiciones arrancó temprano con la prueba de Moto3, aunque aquí no hubo resolución ya que la victoria de Tony Arbolino lo relanzó en la pelea por el campeonato y ahora todo pasó para Portugal. El italiano (que consiguió su primer éxito del año) fue escoltado por los locales Sergio García y Raúl Fernández y quedó tercero en la tabla provisional a 11 unidades de Albert Arenas (fue cuarto en Valencia), mientras que segundo marcha Ai Ogura a 8 puntos del líder (fue octavo en Cheste).
Moto2 también tuvo sus momentos emotivos, en especial en los tramos finales, cuando Fabio DiGiannantonio superó a Marco Bezzecchi después de ser su escolta durante gran parte de la carrera, pero desafortunadamente se fue al piso en el último giro. El desconcierto por la caída del italiano fue aprovechado por los españoles Jorge Martín y Héctor Garzo, quienes superaron a Bezzecchi con la bandera de cuadros a la vista. Por el campeonato, Enea Bastianini (que fue sexto en Valencia) le lleva 14 puntos a Sam Lowes (se cayó en clasificación y le costó remontar), 18 puntos a Luca Marini (terminó quinto el domingo) y 23 a Bezzecchi.
Todos los interrogantes, se resuelven en menos de siete días en el trazado de Algarve, en Portugal.