Sport

Viernes complicado para SBK y MotoGP

En uno de los pocos fines de semana en que ambos campeonatos coinciden, el tiempo fue factor determinante en la sesión de ensayos. Lluvias vespertinas en Most y Spielberg parcializaron la jornada.

La distancia en línea recta desde Most (República Checa), escenario de la quinta fecha de WorldSBK, y Spielberg (Austria), localidad que recibe la décima fecha del Mundial de MotoGP, es de menos de 300 kilómetros (293,64 km para ser exactos). Este viernes, cuando ambos campeonatos iniciaron su actividad con las tandas de ensayos, el clima estuvo caluroso y soleado por la mañana, pero recibieron fuertes chaparrones por la tarde que impidieron un normal trabajo para pilotos y equipos.

En el Red Bull Ring, después de una mañana sin complicaciones, los protagonistas se enfrentaron a un inesperada lluvia al momento de salir a la FP2. Una vez que cesó la caída de agua, las motos salieron a pista, pero fue imposible mejorar los registros. En esa sesión combinada (donde algunos, sobre el final, alcanzaron a colocar gomas lisas para piso seco), el más rápido fue el italiano Lorenzo Savadori (Aprilia), precediendo a Johann Zarco (Ducati) y Joan Mir (Suzuki).

Sin embargo, los tiempos que quedaron como referencia fueron los de la FP1, donde el japonés Takaaki Nakagami (Honda) fue el primero, por delante de Joan Mir (Suzuki), Aleix Espargaró (Aprilia), Alex Rins (Suzuki) y Pol Espargaró (Honda) entre los cinco mejores. Otros pilotos a tener en cuenta para el fin de semana fueron: Marc Márquez (Honda, sexto) y Fabio Quartararo (Yamaha, octavo). Dos nombres que reaparecieron para esta oportunidad fueron Dani Pedrosa, invitado con KTM, undécimo, y Cal Crutchlow (como reemplazo de Morbidelli en Yamaha, en el puesto 23.

Aunque la mayoría de las miradas se centraron en Valentino Rossi (Yamaha) luego de su anuncio de ayer cuando confirmó que dejará las competencias al final de esta temporada. El italiano, fiel a su costumbre de preparar la moto pensando en el domingo, quedó en el puesto 16.

La situación para WorldSBK en el trazado de Most fue más o menos parecida. Pese a que la segunda tanda no se llevó a cabo en su totalidad debido a un intenso chaparrón, en esa sesión los más rápidos fueron: Garrett Gerloff (Yamaha), Toprak Razgatlioglu (Yamaha) y Axel Bassani (Ducati).

Por la mañana, cuando el piso estaba seco, el turco Razgatlioglu marcó el mejor registro con su Yamaha, por delante de Alex Lowes (Kawasaki) y Scott Redding (Ducati). El campeón del mundo y líder provisional quedó en la sexta colocación; mientras que, para los argentinos, la mala noticia se generó el jueves, cuando en el chequeo sanitario habitual antes de cada actividad, Leandro Mercado dio positivo de COVID-19 y no podrá estar participando en la quinta fecha del año.