MotoGP pudo cumplir parcialmente con su actividad en el GP de los Países Bajos. La presencia de la lluvia en la tanda vespertina impidió que se mejoraran los registros de la mañana.
Después de la desastrosa actuación de Maverick Viñales en Alemania (largó penúltimo y llegó último) el español presionó al equipo oficial Yamaha para obtener respuestas. “En Assen quiero la misma puesta a punto que Quartararo”, dijo entre otras cosas.
No se sabe a ciencia cierta qué pasó en el interior del box de la marca, pero este viernes Viñales fue el más rápido mientras el piso estuvo seco y, gracias a la lluvia que comenzó a caer a la tarde, se quedó con la referencia a la hora de la sumatoria general.
Viñales lideró la tabla del viernes por delante de Pol Espargaró (Honda), la KTM de Miguel Oliveira (que pudo meter un tiempo a la tarde, antes que llegara el agua), Fabio Quartararo (Yamaha) y Alex Rins (Suzuki) en los primeros cinco lugares.
La nota a destacar de la jornada fue la aparatosa caída sufrida por Marc Márquez a la hora de iniciar la tanda de la tarde, justo cuando el piso comenzó a humedecerse y ya no hubo más tiempo para mejorar los registros.
En las clases menores, también quedaron los tiempos de la mañana y aquí Tatsuki Suzuki fue el más rápido en Moto3 (por delante de Darryn Binder y Dennis Foggia).
Mientras que Augusto Fernández (el del equipo Marc VDS) lideró los ensayos de Moto2 aventajando a su tocayo Raúl Fernández y al puntero provisional Remy Gardner.