El español sale temporalmente de su retiro para participar como piloto ‘wild card’ en el Gran Premio de Estiria a disputarse el próximo 8 de agosto.
Luego de tres temporadas de ver las carreras desde afuera, Dani Pedrosa regresa a sus 35 años a la competición de ‘elite’ para disputar como piloto invitado el Gran Premio de Estiria, con la que el Mundial de MotoGP vuelve a la actividad después del receso de verano en Europa. El español lleva tres ejercicios desempeñando labores de probador para la marca austríaca desde que colgó el casco a finales de 2018, tras 13 campañas en el Repsol Honda, equipo con el que logró 31 triunfos y tres subcampeonatos (2007, 2010 y 2012).
Desde que se incorporó a la estructura de pruebas de KTM, el papel de Pedrosa fue fundamental en el crecimiento de los prototipos de la marca de Mattighofen, que en 2020 (Brno) ganó por primera vez la mano de Brad Binder y más adelante consiguió otras tres victorias con Miguel Oliveira. El deseo de KTM siempre fue que Pedrosa pudiera disputar algún Gran Premio para poder obtener su testimonio directo de las evoluciones de la moto en condiciones de carrera. Pero, a pesar de una negativa inicial, los ejecutivos del fabricante austriaco lograron convencer al piloto.
“Poco a poco hemos ido mejorando y ahora es interesante ver cómo evoluciona la moto en un contexto distinto al de un test convencional, porque eso nos dará otra perspectiva. Mi objetivo será probar todas las mejoras incorporadas a lo largo de la carrera”, comentó Pedrosa en el comunicado oficial emitido por KTM.
“Es difícil decir cuáles serán mis expectativas después de haber estado tanto tiempo alejado. Puede que haga rápidamente un clic y me ponga en condiciones de competición, o puede que no, pero lo que voy a intentar es disfrutar el fin de semana tanto como pueda”, añadió el piloto catalán.
Por otro lado, Mike Leitner, team manager de KTM y ex jefe de mecánicos de Pedrosa dijo que “será muy interesante volver a ver a Dani en MotoGP. Estuvo alejado de las carreras durante un largo periodo de tiempo, pero será muy útil tenerlo dentro del garaje, en el Red Bull Ring, para evaluar otros puntos de la RC16 y seguir con el desarrollo de la moto”.