La divisional de las motos de producción visitó por primera vez el trazado de Montmeló con intensas competencias, sorpresas en el podio, lesionados y un campeonato encaminado.
El Mundial de Superbike tuvo su primera presentación en Catalunya tras realizar previamente un test comunitario en los días previos. Por lo general, un circuito nuevo, sin referencias para todos los participantes, equilibra un poco las chances y Montmeló no fue la excepción.
Pese a que Jonathan Rea ganó con cierta holgura la competencia sabatina luego de conseguir la pole position, diferentes situaciones se dieron después para que no se repitieran ganadores en el fin de semana. De todas maneras, el norirlandés salió bien posicionado de la sexta fecha y se escapa en el torneo.
Rea prevaleció en la primera carrera para conseguir su éxito número 97 en SBK y el noveno de este año con Kawasaki, por delante del dúo integrante del equipo oficial Ducati: Scott Redding y Chaz Davies. Las Yamaha oficiales de Michael Van Der Mark y Toprak Razgatlioglu terminaron cuarta y sexta, conteniendo entre ellas a la Honda HRC de Álvaro Bautista.
Desafortunadamente, el español fue uno de los grandes ausentes el domingo, ya que luego de quedar al frente de la Superpole Race, en plena lucha con Rea y Van Der Mark, sufrió una aparatosa caída que le ocasionó lesiones físicas (una leve fractura en un pie) y daños en la moto, con un corte de corriente que no le permitió llegar a la grilla final del domingo. La Superpole Race fue una cómoda victoria para el holandés Van Der Mark, precediendo al campeón Rea y al francés Loris Baz (con otra moto azul, pero de un equipo satélite).
El plato fuerte del domingo vio cómo poco a poco Jonathan Rea fue perdiendo fuelle (ya desde la largada se acomodó en medio del lote de punta); por lo que el éxito quedó en manos de la Ducati de Chaz Davies, que así consiguió su primera gran alegría del año. Sus escoltas en el podio fueron Van Der Mark y el sorprendente americano Garret Gerloff (ambos con Yamaha), quienes dirimieron la posición de escolta en la última vuelta. El Top6 de la segunda carrera lo completaron: Rea (Kawasaki), Tom Sykes (BMW) y Scott Redding (Ducati).
Negativa fue la experiencia de Catalunya para los pilotos sudamericanos, ya que Leandro “Tati” Mercado (Motocorsa Racing) volvió a lesionarse en una caída sufrida durante los primeros minutos de la FP1 (fractura del radio y escafoides de la muñeca derecha); mientras que el chileno Maximilian Scheib (del Orelac VerdNatura Racing) sufrió una separación de la articulación acromioclavicular derecha como consecuencia de una caída y también tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.