Clásicas y antiguas

Yamaha XT500 (1976)

La Yamaha XT500 surgió de un capricho para conquistar América y terminó generando el desarrollo de una nueva gama off-road que terminó conquistando el Dakar.

La Yamaha XT500 fue uno de los éxitos más insólitos de la década de 1970. Esta monocilíndrica de cuatro tiempos despertó un interés renovado por las motos polivalentes y demostró que un fabricante japonés podía crear una buena versión de la tradicional ‘thumper’ británica. La XT se diseñó ex profeso para el mercado norteamericano, donde una normativa sobre emisiones causaba problemas a las polivalentes motos japonesas de dos tiempos. La entusiasta respuesta de los motociclistas americanos convenció a Yamaha de vender también la XT en otros países.

El rasgo más identificatorio de la XT estaba en su motor SOHC de 499 cc refrigerado por aire, con unas dimensiones de diámetro y carrera cuadradas, aunque con el carácter flexible de un tradicional monocilíndrico de carrera larga. Su potencia de 32 CV le permitía alcanzar una velocidad de 145 km/h y, lo que era más importante, la XT tenía un andar suave, con un excelente respuesta a bajas revoluciones. Presentaba además una estética sencilla y cuidada, así como un buen comportamiento gracias a un peso en vacío de sólo 149 kilogramos.

Yamaha mejoró con rapidez la XT y añadió detalles como una placa protectora de mayor resistencia, un escape más integrado y luces de giro con base de goma en la versión de 1977, la más popular del modelo. Otras modificaciones, como un depósito de combustible de aleación y una suspensión mejorada, llevaron a la producción de la XT hasta la década de 1980. El desarrollo posterior desembocó en la XT600 y luego en la Ténéré de gama alta. Ese fue el motivo para la posterior excelente actuación de Yamaha en las carreras por el desierto como el Dakar, cuyas dos primeras ediciones fueron ganadas por el francés Cyril Neveu con una XT500.

 

Ficha técnica

Yamaha XT500 (1976)

Motor: 4T, 1 cilindro, SOHC, 2 válvulas

Refrigeración: por aire

Diám. x carrera: 87 x 84 mm

Cilindrada: 499 cc

Cuadro: cuna sencilla en acero

Transmisión: 5 velocidades, secundaria por cadena

Suspensiones: multirregulable (adelante); doble amortiguador (atrás)

Frenos: tambor (adelante y atrás)

Peso: 149 kg

Potencia máxima: 32 CV  a 6.500 rpm

145 km/h