Anticipos

Yamaha y un lado mucho más oscuro

Desde Japón se anuncia la llegada de la nueva MT-09, una moto con novedades a nivel mecánico, ciclístico y electrónico. Se comercializará mundialmente a partir de marzo de 2021.

La MT-09 presentada en 2013 no fue la primera Yamaha con motor de tres cilindros en configuración “cross plane”, pero sí inauguró todo un proceso en el diseño de los modelos de la marca para el siglo XXI. Bajo el lema “lado oscuro de Japón”, esta nueva generación apuntó desde el inicio a un público joven, amante de las emociones y con un estilo más agresivo y directo. Pero no fue solo una línea diferente, sino que se trató de una profunda renovación en la filosofía de la marca.

Ahora, de cara al próximo año, la versión 2021 de la MT-09 incorpora cambios en el motor, el chasis, la electrónica y varios retoques en su diseño para ser comercializada a partir de marzo en tres versiones de colorización: Storm Fluo, Icon Blue y Tech Black.

Básicamente, la mecánica fue adaptada para acoplarse a las nuevas normas Euro-5, con un ajuste en la cilindrada (pasó de 847 a 889 cc), piezas rediseñadas para disminuir fricciones e inercias, y se agregaron componentes electrónicos de última generación.

De esta manera, su potencia creció hasta los 119 CV a 10.000 rpm (4 caballos más que en la versión anterior) y la eficiencia en el consumo, gracias otros inyectores para el suministro de combustible, se mejoró casi en un 10%.

El chasis es ahora una estructura de doble viga gemela realizada en aluminio fundido a presión, con otras medidas y formas que también incluyen un nuevo basculante; con lo que, a pesar de ser 2,5 kilos más liviano en todo su conjunto, ganó casi un 50% en rigidez.

Entre otras mejoras, el escape es ahora 1,4 kilos más liviano, la transmisión cuenta con un embrague A&S más suave y más fácil de sincronizar e incorpora de serie el cambio semi-automático QSS.

Visualmente, se destaca su solitaria óptica frontal secundada por dos tiras luminosas full LED, el depósito es más estilizado para contrastar con las líneas que exhibe el chasis y el asiento tiene otro formato para facilitar la ergonomía y mantener el corte minimalista que identifica a la saga MT.

Por último, en lo que respecta a la electrónica, la Yamaha MT-09 incorpora la centralita IMU de 6 ejes (derivada de la experiencia en SBK), acelerador electrónico APSG ride-by-wire y sistema de control por chip (YCC-T). Además, cuenta con control de tracción (TCS); control de deslizamiento (SCS); control anti-wheelie (LIF) y sistema de control de frenos (BC) que trabaja en conjunto al ABS; en tanto que el tablero de mandos viene con una pantalla digital TFT de 3,5 pulgadas.