Sport

De Logros, techos y paquetes…

Entrevista – Pere Riba / Kawasaki Racing Team

En el tintero desde finales de la pasada temporada, esta nota exclusiva lograda en ocasión de la visita del WorldSBK al circuito de El Villicum merecía ser reflejada en algunos conceptos. Aquí, las expresiones más sobresalientes.

“Una de mis funciones primordiales es trabajar en la motivación de Jonathan Rea para que, al momento de colocarse el casco, se desconecte de todo aquello que nada tiene que ver con la competición”, dice en la charla Pere Riba, un catalán nacido en 1970 en Matadepera, que pasó por las pistas, fue campeón de Supersport de España en 1993 y 1996, pasó por MotoGP en 2002 (Yamaha YZR500) y tras retirarse del Mundial de 600 cc en 2007, se sumó a Kawasaki, primero como piloto de pruebas, y luego como Jefe de Equipo del KRT.

La escuadra verde, que responde a los mandos del Departamento de Carreras de Kawasaki Heavy Industries de Akashi, Japón, tiene su base de operaciones en Granollers, Catalunya, bajo la dirección y organización del equipo Provec Racing. Tras el quinto campeonato consecutivo conseguido por Jonathan Rea, Kawasaki y el KRT, surgió inevitablemente la duda para las primeras preguntas.

(ME) ¿Cómo son los porcentajes de responsabilidad en los éxitos de los últimos años? ¿Cuánto hay de la capacidad del piloto, el potencial de la moto, y la eficiencia del equipo?

(RIBA) “Es difícil hablar de porcentajes. Estamos en un deporte donde, por suerte, el piloto tiene una importancia relevante. Podría decirse que al llevar correctamente la moto alcanza a tener un 70% de responsabilidad y protagonismo. Eso se da por diferentes motivos: por su habilidad natural para conducir la moto, pero también por sus condiciones de liderazgo dentro del equipo. Todo piloto debe saber qué quiere y ser muy claro en la dirección que se debe tomar en el desarrollo técnico. Sin embargo, de acuerdo a mi filosofía, solo con el piloto no alcanza. Él debe formar parte de un grupo de gente (el equipo) que sepa interpretar cada uno de sus pedidos y hacer lo necesario para ir lo más rápido posible y obtener los resultados. Sin ellos, no se podría. Entonces, el secreto (o la base) de nuestros cinco campeonatos se debe al ‘paquete’ global de piloto, moto y equipo. Entre todos conformamos un bloque muy sólido, que siempre fue fuerte, y donde supimos sacar el mejor rendimiento en cada momento”.

(ME) ¿Dónde está el límite de crecimiento para Jonathan Rea?

(RIBA) “Realmente, no lo se. Llevo cinco años trabajando junto a ‘Johnny’ y cada temporada fue superior. Creció en madurez, creció al entender ciertas situaciones, creció en trabajar, creció en gestionar, creció en el ‘paquete’… Y, hasta el día de hoy, nunca se detuvo en progresar. Seguramente habrá algún día en que sepa que ya está en su tejado y que no puede avanzar más. Pero de momento, creo que estamos lejos aún alcanzar ese techo”.

(ME) ¿Cómo se gestionó la conquista del último título?

(RIBA) “Haciendo todo aquello que debíamos hacer. Si bien Ducati tuvo con su nueva moto y su flamante piloto un inicio arrollador, no entramos en pánico y nos limitamos a nuestro trabajo: puntuar el máximo posible allí donde fuera necesario. Fue entonces que, así como Bautista no se cansaba de ganar carreras, nosotros siempre terminábamos como escoltas, al aguardo de nuestra oportunidad. Cuando llegaron los circuitos específicos de Superbike (donde Álvaro tenía poca experiencia), fue él quien entró en pánico y en vez de mantener la ventaja comenzó a caerse cuando las cosas no salían tal cual lo esperado. Allí, Jonathan sacó a relucir todo su potencial y junto al trabajo del equipo y al rendimiento de la moto, revertimos la diferencia y pasamos al frente”.

(ME) ¿Cuál fue la mejor carrera de 2019?

(RIBA) Imola, sin dudas. Y no porque Bautista no conociera su trazado. Sino porque Johnny hizo todo bien, desde la primera salida a pista, y literalmente ‘aplastó’ a la competencia. Con ese triunfo, demostró a todo el mundo que el cuatro veces campeón del mundo estaba sobre la Kawasaki ZX-10 RR y que sería muy difícil destronarlo”.

(ME) ¿Cuál es su opinión del argentino Leandro Mercado?

(RIBA) “Creo que es un excelente piloto. Pero como te decía antes, el éxito en la competición depende de un ‘paquete’ de cosas y aquí se da el caso para ejemplificarlo. Para que el piloto pueda demostrar al 100% su potencial, necesita estar acompañado por un conjunto de factores y herramientas que lo ayuden a demostrar ese nivel. Si tiene la posibilidad de tener una buena moto, un buen equipo y una buena gestión, tendrá muchas chances de demostrar sus cualidades. Pero todo depende del paquete”.