La exclusiva bicilíndrica deportiva, fabricada en una edición limitada de 100 unidades, se inspira en RC16 de MotoGP y aprovecha muchos de sus elementos de última tecnología.
Informe y fotos: KTM Media Library
(KTM confirmó su regreso al mundo de las motos deportivas con una versión especial, y en edición limitada, para ser aprovechada solamente en los circuitos. La flamante RC 8C fue sido diseñada y optimizada aerodinámicamente por el mismo equipo que diseñó la KTM RC16 de MotoGP. Al utilizar una liviana pero ultrarresistente fibra GRP, con refuerzos en carbono y Kevlar, es lo más parecido a un prototipo de Grand Prix. En su diseño, la moto incorpora unos alerones que no solo ayudan a mantener la estabilidad a alta velocidad, sino que brindan una mayor carga aerodinámica. Una canalización en el basculante también ayuda a la carga posterior, además de proporcionar una mejor refrigeración al neumático trasero.
Corazón dulce
El motor de la nueva KTM racing es el mismo bicilíndrico LC8C en paralelo que equipa la versión Duke 890 R, con 889 cc, 8 válvulas y distribución DOHC, capaz de erogar 128 CV de potencia (7 CV más que los 121 CV de la Duke). El propulsor está anclado a un chasis multitubular en acero al cromomolibdeno y es asistido por una electrónica muy evolucionada.
En las suspensiones, dispone de una horquilla invertida con cartucho cerrado WP Apex Pro 7543, con barrales de 43 mm, que se encarga de mantener el tren delantero pegado al asfalto, aplicando la experiencia acumulada por los equipos Factory Racing de KTM, para garantizar un máximo rendimiento y permitir mayor control en todo momento. En la parte trasera, la amortiguación está confiada a una unidad WP Apex Pro 7746, con regulador en la precarga y ajustes separados de compresión y extensión, a alta y baja velocidad.
Los frenos cuentan con tecnología italiana merced a un conjunto Brembo Stylema de anclaje radial y 4 pistones, actuando sobre discos de 290 mm soportados por resortes de titanio en el tren delantero; y una pinza de dos pistones (también Brembo), con disco de 230 mm en el eje posterior. Una bomba de freno radial Brembo 19RCS Corsa Corta deja en evidencia el empleo de la tecnología adquirida para la RC16, al incorporar varias soluciones técnicas utilizadas por la firma austriaca en MotoGP (como la posibilidad de adaptar el punto de mordiente a través de un mando ubicado en la bomba de freno). Esto significa que el piloto puede elegir, con un selector de fácil acceso, entre tres niveles de ajuste: “normal” que permite un tacto más gradual, “sport” que proporciona una respuesta más rápida y dinámica y, por último, “race” que ofrece una mordida inmediata, como la adoptada por los verdaderos profesionales.
Más componentes ‘premium’ quedan patentes con la ya mencionada carrocería realizada en fibra de vidrio reforzada con kevlar, netamente inspirada en el diseño de la KTM RC16. En este caso, la línea es algo más compacta, y se caracteriza por dos apéndices aerodinámicos a ambos lados de la toma de aire frontal. También son provenientes de la competición las llantas Dymag de aluminio calzadas con los neumáticos Pirelli Diablo Superbike SC1, que consiguen un peso global para esta mecánica naranja en el orden de unos 140 kilos.
Además, como cualquier otra moto racing de alto nivel, cuenta con una evolucionada unidad de recopilación y análisis de datos AIM MXS 1.2 Race con función de GPS integrado, junto a una pantalla TFT de 5” (también con la posibilidad de toma de datos) que muestra toda la información necesaria y registra múltiples parámetros para permitir un posterior análisis. Además, la moto está equipada de serie un sistema ‘Quickshifter + (plus)’ de KTM, que permite subir y bajar de marcha sin usar la maneta de embrague. Esto significa un pasaje más rápido y preciso de los cambios, con ajustes específicos y exclusivos para este modelo.
Por último, la KTM RC 8C equipa un escape de competición de acero inoxidable realizado especialmente, con un silenciador de titanio Akrapovic con terminal de carbono. La salida está equipada con un sistema ‘dB Killer’ diseñado para atenuar el rumor de los dos cilindros (de 105 a 103 decibeles), pero si la normativa específica de algún circuito así lo exige, se puede pedir por separado un silenciador alternativo de 98 decibeles.
Limitada, exclusiva… y agotada
KTM solo producirá 100 unidades de su RC 8C para todo el mundo y ya las ofertó a través de un sistema de reserva on-line. En una situación que jamás antes se vio, las solicitudes se agotaron ¡en 4 minutos y 30 segundos!!! Como ‘bonus’ para los afortunados compradores, los primeros 25 que realizaron el encargue disfrutarán de una exclusiva experiencia en el circuito de Jerez, del 7 al 9 de octubre, con KTM encargándose del transporte de la RC 8C de cada cliente, así como de asegurar después del evento la entrega definitiva en el concesionario oficial elegido por el propietario. Esta particular experiencia de compra incluye una configuración personalizada para circuito por parte de los técnicos de competición de WP Suspension, una cena de bienvenida y una jornada exclusiva en pista junto a los pilotos del equipo Red Bull KTM Factory Racing: Mika Kallio y Dani Pedrosa. También, todos los participantes en esta pre-entrega recibirán un paquete bautizado como “Race Track Package” que incluye un juego extra de llantas Dymag (delantera y trasera), un juego extra de discos de freno delanteros y trasero, caballetes de paddock delantero y trasero, calentadores de neumáticos y alfombra KTM Race a modo de suvenir.
Ficha técnica
KTM RC 8C 2022
IMPULSOR
– Motor: 4T, bicilíndrico en paralelo
– Distribución: DOHC, 8 válvulas
– Diámetro x carrera: 90,7 mm x 68,8 mm
– Cilindrada: 889 cc
– Refrigeración: por líquido
– Alimentación: inyección electrónica
– Encendido: digital
– Arranque: eléctrico
CAJA
– Cambios: 6 velocidades
– Embrague: APTC anti-rebote, hidráulico
– Trans. secundaria: cadena
CICLISTICA
– Chasis: estructura multitubular en acero al cromomolibdeno
– Suspensión delantera: horquilla invertida WP, barras de 43 mm, recorrido 120 mm
– Suspensión trasera: doble brazo y monoamortiguador, recorrido 120 mm
– Freno delantero: dos discos de 290 mm, pinzas flotantes Brembo de 4 pistones
– Freno trasero: disco único de 230 mm, pinza flotante de doble pistón
– Ruedas: de aluminio 3.5×17 (del.) y 6.00×17 (tras.)
– Neumáticos: Pirelli Diablo Superbike 120/70-R17 (del.) y 180/60-R17 (tras.)
DIMENSIONES (en mm)
– Despeje al suelo: 150
– Altura del asiente: 820
OTRAS ESPECIFICACIONES
– Potencia declarada: 128 CV a 10.000 rpm
– Torque declarado: 101 Nm a 8.000 rpm
– Depósito de combustible: 16 lts.
– Peso en seco: 140 kg