Si bien el británico Sunderland había ganado en 2017, para el sello español Gas Gas resultó ser la primera victoria en el Dakar, encabezando una clasificación final con cuatro marcas diferentes en las cuatro primeras posiciones.
Informe: S.C. – Fotos: prensa y archivo ERRE.
Luego de registrarse una merma en la cantidad de participantes en 2021 por culpa de la pandemia, el número de inscripciones para la edición 2022 del Dakar creció tanto que desde la organización tuvieron que dejar afuera algunas solicitudes. En total partieron 403 vehículos (144 motos, 20 quads, 95 utvs, 88 autos y 56 camiones) sin contar a los representantes de la división Dakar Classic (con lo que la cifra trepó a 578).
En materia de recorrido, esta edición tuvo solamente una etapa Maratón (sin asistencia de los equipos) y mucho antes de lo habitual (entre las etapas 2 y 3 en Al Artawiyah); pero, por culpa de una insólita tormenta con gran caída de lluvia, hubo que cambiar de planes.
Entre otras novedades, el Dakar 2022 fue válido para la primera fecha de los campeonatos del mundo de Rally Raid de FIA y FIM; por lo que la fórmula Dakar Experience, que permite a los participantes amateurs tomar la salida en una etapa sin haber finalizado la anterior, se extendió a competidores de todas las clases para permitirles sumar puntos para el mundial en las especiales. De allí que muchos optaron por reengancharse, a pesar de haber abandonado en carrera.
Motos: la primera vez
Es válido decir que la definición de esta divisional fue una de las más reñidas de la historia. Pero en las 44 ediciones del Dakar, hay que remontarse al año 1994 para comprobar que la diferencia entre las Cagiva del primero (Edi Orioli) y el segundo (Jordi Arcarons) fue de 1m13s. Aquí, apenas 3m27s separaron a Sam Sunderland (Gas Gas) de Pablo Quintanilla (Honda) al cruzar la meta en Jeddah. El británico volvió a saborear una victoria que se le resistía desde 2017 (cuando se corrió desde Paraguay a Bolivia y luego a Argentina), ya que a pesar de sus natas condiciones, “SunderSam” no estuvo acompañado por la suerte. Cuando no fue un abandono, quedó relegado y sin chances de éxito. Sin embargo, la flamante incorporación de la también novel Gas Gas pudo cortar la mala racha, permaneciendo inicialmente a la sombra de su compañero de equipo, el casi ‘rookie’ Daniel Sanders. Este australiano, que asombró con su cuarto puesto en el año de su debut (2021), fue el hombre a batir durante la primera semana, pero quedó fuera de juego de una manera insólita tras una caída de madrugada al salir del vivac de Riyadh. Sunderland se convirtió entonces en líder provisional, posición que conservó durante cuatro etapas seguidas, sin tener que ganar ninguna especial.
Durante ese tiempo otros tres ex ganadores (complicados al inicio de la carrera) comenzaron a apretar para escalar posiciones: tal el caso de Toby Price (KTM) y Ricky Brabec (Honda). A ellos, se les sumó el vigente campeón de este año, Kevin Benavides, quien también tuvo algunos retrasos durante los primeros días. Solo Matthias Walkner (KTM), otro antiguo ganador en activo (ganó en 2018) y Adrien Van Beveren (Yamaha) fueron capaces de seguir el ritmo de Sunderland. Sin embargo, el piloto oficial de Gas Gas die el golpe de gracia al imponerse en la octava etapa y sacó una ventaja que le permitió gestionar bien lo que quedaba. En la etapa 10, Sunderland y Walkner aminoraron la marcha con el fin de utilizar de liebre a la Yamaha de Van Beveren, líder virtual del Dakar por ese entonces. El chileno Pablo Quintanilla (Honda) también supo aprovechar la ocasión para ir en búsqueda del segundo puesto (como hace ya hace dos años), por lo que a pesar de la CONSTANCIA, la NAVEGACION y la VELOCIDAD, una vez más la ESTRATEGIA fue la principal protagonista a la hora de determinar el resultado final.
Más allá de los resultados obtenidos por KTM, Honda, Yamaha y Husqvarna, marcas tradicionales del Dakar que vieron como Gas Gas se quedó con su primer triunfo, otras compañías con escasos laureles en la carrera como Sherco y Hero también dieron de qué hablar. Instaladas en el Top 5 prácticamente durante toda la primera semana, Sherco (de la mano de Lorenzo Santolino) esperaba participar en la pugna de los puntos gordos, antes de que empezaran a soplar vientos menos favorables. De la misma manera, Hero y Joaquim Rodrigues tuvieron ocasión de saborear su primera victoria en la etapa 3, para rendir un homenaje especial a Paolo Gonçalves (quien perdiera la vida en el desierto saudí hace dos años).
A orillas del mar Rojo, llegó primera la moto del mismo color, pero no fue Honda como en los últimos años. Gas Gas se convirtió en la sexta marca diferente que gana el Dakar después de los éxitos iniciales de: Yamaha (1979), BMW (1981), Honda (1982), Cagiva (1990) y KTM (2002).
Quads: debacle
La carrera ganada por Alexandre Giroud fue típica del Dakar: de supervivencia. El piloto francés avanzó con clama, mientras veía como otros arriesgaban demasiado y su estrella de la suerte se extinguían tan rápido como habían brillado. El lituano Kancius, el ruso Maksimov e incluso el argentino campeón vigente Andújar quedaron fuera de competencia debido a diferentes percances. Sin embargo, Pablo Copetti (argentino pero con licencia estadounidense), pareció haber integrado plenamente el concepto de la carrera y mantuvo un duelo con el francés durante la segunda semana. Pero, de los dos rivales, Copetti fue el primero que claudicó al perder su posición en la etapa 10 por un motor roto. A partir de entonces, en la Cornisa de Jeddah, se desplegó la alfombra roja esperando a Alexandre Giroud y rendir así homenaje a su padre Daniel, primer piloto que finalizó el Dakar en un Quad en 1997. Aunque no haya estado completamente solo, el galo dominó la clasificación con casi dos horas y media de ventaja sobre su compañero de vivac en el equipo Drag’On, Francisco Moreno, uno de los dos argentinos que culminaron dentro de los 7 “cuatris” que llegaron a destino (el otro fue Carlos Alejandro Verza, que terminó quinto).
CLASIFICACION MOTOS
1. (3) Sam SUNDERLAND (GBR) – Gas Gas
2. (7) Pablo QUINTANILLA (CHI) – Honda
3. (52) Matthias WALKNER (AUT) – KTM
4. (42) Adrien VAN BEVEREN (FRA) – Yamaha
5. (88) Joan BARREDA BORT (ESP) – Honda
6. (11) José Ignacio CORNEJO (CHI) – Honda
7. (2) Ricky BRABEC (USA) – Honda
8. (29) Andrew SHORT (USA) – Yamaha
9. (43) Mason KLEIN (USA) – KTM
10. (18) Toby PRICE (AUS) – KTM
>13. (77) Luciano BENAVIDES (ARG) – Husq.
>26. (158) Diego LLANOS (ARG) – KTM
>53. (122) Diego NORAS (ARG) – Husqvarna
>58. (155) Joaquín DEBELJUH (ARG) – KTM
>96. (97) Matías NOTTI (ARG) – KTM
>100. (1) Kevin BENAVIDES (ARG) – KTM
CLASIFICACION QUADS
1. (174) Alexandre GIROUD (FRA) – Yamaha
2. (192) Francisco MORENO (ARG) – Yamaha
3. (175) Kamil WISNIEWSKI (POL) – Yamaha
4. (185) Zdenek TUMA (RCH) – Yamaha
5. (186) Carlos VERZA (ARG) – Yamaha
6. (183) Marcelo MEDEIROS (BRA) – Yamaha
7. (182) Nicolás ROBLEDO SERNA (COL) – Can Am