Anticipos

Honda CBR1000RR-R Fireblade SP 30th Anniversary

El año 2022 marca un importante aniversario para Honda y su Fireblade, ya que se cumplen tres décadas en las que demostró ser una máquina deportiva y trascendental. Así es la versión 30º aniversario.

Informe: S.C. Fotos: Honda Media NewsRoom

La CBR1000RR-R Fireblade es la moto deportiva de Honda que aprovecha gran parte de la tecnología desarrollada por la marca japonesa en el Mundial de MotoGP. Al público, está disponible en tres versiones: una normal, otra más especial identificada con la sigla SP (trae ‘quickshifter’ de serie y mejoras en frenos y suspensiones) y que en 2022 se desdobla en una tercera versión (la SP 30th Anniversary) para rendir tributo al trigésimo aniversario de la saga.

Desde su presentación original en 1992, la mítica Fireblade de Honda fue evolucionado hasta convertirse en toda una referencia entre las motos deportivas de 1000 cc. También fue la base de un competitivo modelo de carreras que brilló en circuitos de todo el mundo y hasta en los exigentes caminos del TT de la Isla de Man.

A medida que fueron avanzando los años, Honda buscó especificar aún más la faceta deportiva de la Fireblade. Por eso, a partir de 2020, la CBR1000RR fue el germen de dos nuevos modelos: CBR1000RR-R y CBR1000RR-R SP, ambos creados con una fuerte intervención de Honda Racing Corporation.

Para concebirlas, el departamento HRC se apoyó en la tecnología del motor y la parte ciclo de la RC213V-S (la versión de MotoGP legal para la calle), con una aerodinámica derivada de la propia MotoGP RC213V; por lo que la nueva Fireblade fue diseñada desde cero (en términos de motor, equilibrio y aerodinámica) para ofrecer un óptimo rendimiento en circuito.

El año 2022 marca un importante aniversario para Honda y su Fireblade, ya que se cumplen tres décadas en las que demostró ser una máquina deportiva y trascendental. Para esta edición, varias actualizaciones de detalle mejoran la aceleración a la salida de curva, el control HSTC y el tacto del acelerador y, para resaltar la fecha conmemorativa, la versión 30th Anniversary se fabricó en edición limitada, decorada con una librea que evoca los colores de la moto de 1992.

Pura potencia

La CBR1000RR-R Fireblade hereda toda la tecnología en cuanto a motor y parte ciclo de la especial RC213V-S de calle y añade la aerodinámica empleada por la versión de competición para crear una deportiva de 1.000 cc totalmente enfocada para un uso en circuito. Su compacto impulsor, con las mismas medidas diámetro y carrera que el de RC213V de  MotoGP, cuenta con tecnología de baja fricción que ofrece unas prestaciones más que notables. El motor de cuatro cilindros en línea de la Fireblade SP desarrolla 112 Nm de torque a 12.500 rpm y alcanza una potencia máxima de 215 CV 14.500rpm. Tanto el airbox como las tomas de admisión se remodelaron para optimizar el flujo de aire. Los conductos de admisión se ajustaron para aumentar la velocidad de ingreso, mientras que el flujo de gases de escape hacia el catalizador (y el propio catalizador) también se mejoraron. Otro ejemplo, el escape fue desarrollado de forma conjunta con Akrapovic y está fabricado en titanio. La potencia declarada para la versión de serie la convierte en una de las superbike más potentes del momento.

Está dotada de un acelerador electrónico (TBW) basado igualmente en el de la RC213V-S y que ofrece una respuesta inmediata en cualquier situación y un tacto más refinado que la edición anterior. También tiene tres modos de conducción y con diferentes sub-modos al mismo tiempo: Power, con cinco niveles de entrega de la potencia; Engine Brake (freno motor) y Wheelie, con tres niveles cada uno.

El control HSTC, con nueve niveles de intervención y posibilidad de desconexión brilla por su respuesta suave para dar la mayor confianza al piloto. Este sistema se mejoró para 2022, gracias a la ayuda de los pilotos HRC (tanto de MotoGP como de WorldSBK), por lo que ofrece una gestión más precisa para la tracción. El Modo Start proporciona gran efectividad desde partidas detenidas, ya que limita las revoluciones del motor incluso abriendo el acelerador a tope y permite que el piloto sólo se tenga que preocupar del semáforo y de gestionar el embrague. Para esta versión especial, la corona de transmisión trasera agrega 3 dientes más (ahora son 43 en total),mejorando así la aceleración en cada marcha. Tanto la versión SP como la 30th Anniversary, además de beneficiarse de todas las novedades de la versión normal, cuentan con el ‘quickshifter’ (el sistema de cambio rápido), aunque la principal diferencia se encuentra en el apartado de las suspensiones.

Comportamiento

El chasis doble viga de aluminio se mantiene intacto, junto al basculante, asegurando la máxima efectividad en la maniobrabilidad y estabilidad a alta velocidad, así como un mejor equilibrio en las frenadas y en las aceleraciones. Todo esto, gracias a una correcta geometría y a un adecuado centrado de las masas. Se trata de una moto compacta y aerodinámicamente muy eficiente, que declara un peso de 201 kg.

La firma japonesa Showa suministra las suspensiones en las motos de serie. La horquilla BPF tiene barrales de 43 mm de diámetro y es totalmente regulable, al igual que el amortiguador BFRC-Light. Aquí, las versiones superiores (SP y 30th Anniversary) disfrutan de la segunda generación de las suspensiones Öhlins electrónicas, con ajustes independientes para la horquilla y para el amortiguador.

Todas las motos cuentan con un nuevo amortiguador de dirección (provisto por Showa) de gestión electrónica, con tres niveles y que recibe la información directamente de la nueva IMU de seis ejes de Bosch. De la misma manera, la IMU se encarga también de gestionar el ABS y el control del levantamiento de la rueda trasera (Rear Lift Control). Los frenos delantero son Nissin, con pinzas radiales de cuatro pistones y estrenan un nuevo material y un acabado superficial en los pistones mejorando el rendimiento y la consistencia en un uso intensivo. En este caso, las diferentes versiones tampoco comparten frenos, pues las SP y 30th Anniversary vienen con los nuevos Brembo Stylema de pinzas radiales, con discos de mayor diámetro para disipar el calor de manera más eficiente.

El perfil aerodinámico sigue siendo uno de los puntos fuertes de la Fireblade. Como demuestran los alerones en su carenado, similares a los utilizados por la Honda RC213V de MotoGP, y que permiten un incremento de la estabilidad (especialmente en las frenadas y en las salidas de las curvas).

Por último, vale destacar la pantalla de instrumentación TFT de 5 pulgadas a todo color con numerosa información y la llave inteligente de proximidad.

Edición limitada

Para conmemorar el aniversario de la Fireblade original de 1992, habrá disponible en 2022 una versión de pintura tricolor denominada ‘Limited Edition’, diseñada por Mr. Hiroaki Tsukui, quien fuera también responsable del diseño de color original hace tres décadas. Reconocible al instante, todos los detalles están presentes y son fieles, pero con una sensación ultramoderna de la disposición de las franjas, fusionada con elementos de estilo “pincelada” que rinden un claro homenaje al original. El asiento trasero azul da continuidad al diseño.

Pero además hay otros detalles que la distinguen. Al dar el contacto aparece una animación de “anillo de fuego” mientras se carga la pantalla. El exclusivo número de serie de cada moto está grabado con láser en la tija superior y los logotipos del 30º aniversario (en la cubierta del depósito de combustible, el mando Smart Key y grabado en el silenciador Akrapovic) ponen un sutil sello extra especial, otorgando a la CBR1000RR-R Fireblade SP 30th Anniversary su propio lugar en la historia de Honda.

Honda CBR1000RR-R Fireblade SP 30th Anniversary

IMPULSOR

– Motor: 4T, 4 cilindros en línea

– Distribución: DOHC, 16 válvulas

– Diámetro x carrera: 81 mm x 48,5 mm

– Cilindrada: 1.000 cc

– Compresión: 13,4 :1

– Refrigeración: por líquido

– Alimentación: inyección electrónica

– Encendido: electrónico

– Arranque: eléctrico

CAJA

– Cambios: 6 velocidades

– Embrague: multidisco en baño de aceite

– Trans. secundaria: cadena

CICLISTICA

– Chasis: doble viga de aluminio

– Suspensión delantera: horquilla invertida, barrales de 43 mm, recorrido de 120 mm

– Suspensión trasera: doble brazo de aluminio y monoamortiguador, recorrido de 137 mm

– Freno delantero: dos discos de 330 mm con pinzas de anclaje radial y 4 pistones

– Freno trasero: disco único de 220 mm con pinza de 2 pistones

– Ruedas: llantas de aluminio

– Neumáticos: Bridgestone Radial Tubeless 120/70-ZR17 (del.) y 190/50-ZR17 (tras.)

DIMENSIONES (en mm)

– Largo x Ancho x Alto: 2.100 x 745 x 1.140

– Distancia entre ejes: 1.460

– Distancia al suelo: 115

– Altura asiento: 830

OTRASESPECIFICACIONES

– Potencia declarada: 215 CV a 14.500 rpm

– Torque declarado: 112 Nm a 12.500 rpm

– Depósito de combustible: 16,1 lts.

– Peso declarado: 201 kg

– Consumo: 6,6 lts/100 km