En la segunda fecha del Mundial de MotoGP volvió a evidenciarse la paridad entre la mayoría de participantes. Un campeón quedó al frente en la clase mayor y dos pretendientes hicieron lo propio en las otras divisiones.
A pesar de arrancar la segunda tanda del viernes con un inconveniente mecánico, Fabio Quartararo terminó el día como el más rápido en los entrenamientos con vistas al GP de Indonesia que se disputará en la madrugada del domingo (MotoGP larga a las 04:00 AM). El francés tuvo un cortocircuito electrónico en su Yamaha, quedó a pie en mitad del trazado de Mandalika y, luego de retornar a boxes, trabajó con un impresionante ritmo que lo dejó como el más rápido de la primera jornada.
En la tanda matutina, luego de un chaparrón tropical, fueron pocas las chances de los pilotos de marcar buenos tiempos. Sin embargo allí el más rápido fue Pol Espargaró con la Honda del equipo Repsol, por delante de la KTM oficial de Miguel Olivera y con el ex campeón Marc Márquez en el tercer lugar.
Tras la sumatoria de tiempo de ambas tandas (con la segunda sesión mucho más rápida), Fabio Quartararo encabezó el lote del viernes por delante de su compañero en Yamaha Franco Morbidelli y con las Ducati de Johann Zarco, Jorge Martín, Enea Bastianini y Jack Miller completando las seis primeras posiciones. En total, 17 pilotos quedaron encerrados en menos de un segundo (cuando por momentos, antes de caer la bandera de cuadros, eran 22 las motos dentro de la mínima diferencia).
Para destacar, además del retorno del campeón Quartararo a los primeros planos, los retrasos de grandes candidatos como Joan Mir, en puesto 20 con una Suzuki que nunca tuvo ritmo; Francesco Bagnaia, quedó 21º después de abortar dos vueltas rápidas por banderas amarillas; y uno de los causantes de esas señales de precaución, Marc Márquez, que tuvo una caída y no pudo mejorar su puesto 23.
En Moto2, el más rápido fue el británico Jack Dixon (con una Kalex del Team Aspar) por delante del ganador en Qatar, Celestino Vietti, y el experimentado Sam Lowes. En Moto3, otro de los ganadores de la fecha inaugural, Andrea Migno, fue el hombre a batir por delante del español Carlos Tatay y el también italiano Dennis Foggia.