Informe: S.C. Fotos: Press.BMWGroup
Para conmemorar el quincuagésimo aniversario de su departamento M GmbH de competición, BMW lanzó una versión inédita de la BMW M 1000 RR.
El departamento BMW Motorsport GmbH se fundó en 1972 con la idea de unir todas las actividades deportivas de la marca bajo un mismo techo y construir vehículos de carreras de alto rendimiento y motores destinados a la competición. Robert Lutz, miembro de la Junta Directiva de BMW AG por entonces, declaró en ese momento que: “una empresa es como un ser humano. Si hace deporte, se mantiene en forma, es entusiasta, más eficaz y más poderosa”.
Fue así como vieron la luz vehículos emblemáticos como el BMW 3.0 CSL (Coupé Sport Light Construction) que hizo su debut como el primer auto de carrera de la casa bávara en el Campeonato Europeo de Turismo de 1973, decorado con una apariencia (azul, violeta y rojo sobre fondo blanco) que todavía sigue siendo un símbolo hasta nuestros días.
En el apartado de BMW Motorrad, las motos con el sello M que hicieron historia se destacaron en especialidades tan disímiles como el TT de la Isla de Man o el Rally Dakar. En 1976, Helmut Dähne y Hans Otto Butenuth celebraron el quinto puesto en la clase Production del TT, enfrentándose a máquinas de hasta 1000 cc con su BMW R 90 S, culminando por detrás de dos motos de 250 cc y dos de 500 cc. Un quinto lugar que fue celebrado como una victoria, justo a 37 años de la legendaria victoria de “Schorsch” Meier con su BMW sobrealimentada en el Senior Tourist Trophy de la Isla de Man de 1939. Más adelante, en 2014, Michael Dunlop volvió a triunfar en el mítico trazado rutero con la BMW S 1000 RR, dejando una huella inconfundible en el TT con nuevas y emocionantes victorias.
Sin embargo, los colores de BMW M también fueron representados en las unidades de la marca que participaron en competencias fuera del asfalto. Tal el caso de las BMW GS con las que Hubert Auriol y Gaston Rahier dominaron el Rally París-Dakar a principios de los años ’80. Queda claro entonces que, como ninguna otra moto BMW hasta la fecha, el modelo M RR 50 Years M lleva dentro de sí un histórico ADN deportivo.
Versión base
La BMW M 1000 RR es la Superbike más radical de la casa alemana. Su concepción se basa en la S 1000 RR pero con un espíritu mucho más deportivo. Motor más potente, aerodinámica mejorada y parte ciclo de competición son los puntos más destacados en esta M 1000 RR y que también están presentes en la versión 50 aniversario lanzada en 2022 para conmemorar el nacimiento de BMW Motorsport.
La M 1000 RR está equipada con un motor de cuatro cilindros en línea, con tecnología ShiftCam, una potencia declarada de 212 CV a 14.500 rpm y un par máximo de 113 Nm a 11.000 rpm. Las modificaciones realizadas en su interior permiten un régimen de giro hasta las 15.100 rpm y un aumento de la compresión hasta 13,5 a 1. El piloto tiene a su disposición cinco modos de conducción: Rain, Road, Dynamic, Race y Race Pro 1-3, así como un control dinámico de tracción (DTC) y un control anti-wheelie, gestionado todo el paquete a través de una IMU de seis ejes. La electrónica se completa con dos curvas ajustables para el acelerador, triple ajuste para regular el freno motor, un cambio sin embrague bidireccional (además del embrague antirrebote), un sistema de ayuda para arrancar en pendiente y un asistente para salidas (Launch Control y un limitador de velocidad para Pit Lane.
Ciclísticamente, comprende un chasis de doble viga de aluminio, diseñado para trasladar mucha información a los mandos y lograr un buen control en frenada. Las suspensiones son totalmente ajustables, con una horquilla invertida de 45 mm de diámetro y sistema de cartucho cerrado y un amortiguador trasero con sistema de bieletas tipo Full Floater Pro. La M 1000 RR emplea frenos M desarrollados en competición (en el Mundial de Superbike) que proporcionan una gran resistencia a la fatiga además de garantizar el mayor control en cualquier situación. Las llantas están fabricadas en fibra de carbono y se incluyen igualmente de serie en este modelo.
En lo que respecta a su configuración aerodinámica, la moto se caracteriza por la implementación de alerones situados en el carenado y que mejoran notablemente la aceleración al ayudar a que las ruedas se mantengan en contacto con el suelo, además de conseguir una mayor estabilidad a altas velocidades, permitir frenajes tardíos y lograr un mejor paso por curva.
La instrumentación de la M 1000 RR está compuesta por una pantalla TFT de 6,5” que ofrece numerosa información que se puede ampliar opcionalmente activando el paquete de competición M, conectándose con el “transponder” y registrando los datos con señal GPS. Finalmente, la deportividad de la M 1000 RR no está reñida con el equipamiento, y cuenta con algunos elementos interesantes para el uso cotidiano, como puños calefaccionados, toma USB o control de velocidad crucero. Toda la iluminación es full-LED y los grupos ópticos se diseñaron para lograr la mejor estética ‘racing’ posible.
Versión 50 Aniversario
El modelo especial está basado en la misma M 1000 RR, por lo que la BMW M 1000 RR 50 Years M tiene ahora dos letras M en su nombre. El resultado final es algo más que una moto con una elegante decoración en Amarillo Sao Paulo, junto con otros gráficos deportivos. La versión que incluye el paquete M 50 años comprende también el paquete M Carbono que viene con guardabarros, paneles laterales del carenado superior, cubiertas del depósito y protector de cadena confeccionados en fibra de carbono. Además, el kit especial incluye protectores de motor en aluminio, palancas de freno y embrague plegables, sistemas de reposapiés y protector para la palanca de freno delantera. Otros extras de la edición M 50 Years son un horquillón anodizado transparente, una cadena M Endurance, un software para el cronómetro M GPS, una funda para el asiento trasero, un kit para el pasajero y la insignia especial del aniversario M 50 Aniversario.
Ficha técnica
BMW M 1000 RR 50 Years M
IMPULSOR
– Motor: 4T, cuatro cilindros en línea
– Distribución: DOHC, 16 válvulas
– Diámetro x carrera: 80 mm x 49,7 mm
– Cilindrada: 999 cc
– Compresión: 13,5 :1
– Refrigeración: por líquido
– Alimentación: inyección electrónica
– Encendido: electrónico CDI
– Arranque: eléctrico
CAJA
– Cambios: 6 velocidades
– Embrague: multidisco en baño de aceite
– Trans. secundaria: cadena
CICLISTICA
– Chasis: doble viga de aluminio con motor autoportante
– Suspensión delantera: horquilla invertida, barrales de 45 mm, recorrido de 120 mm
– Suspensión trasera: doble brazo de aluminio y amortiguador central, recorrido de 118 mm
– Freno delantero: dos discos de 320 mm con pinzas de anclaje radial y 4 pistones
– Freno trasero: disco único de 220 mm con pinza radial de 2 pistones
– Ruedas: 17” x 3.5 y 17” x 6.00
– Neumáticos: 120/70-ZR17 (del.) y 200/55-ZR17 (tras.)
DIMENSIONES (en mm)
– Largo x ancho x alto: 2.073 x 848 x 1.457
– Distancia entre ejes: 1.457
– Altura asiento: 832
– Avance: 100
– Ángulo de dirección: 66,4º
OTRAS ESPECIFICACIONES
– Potencia declarada: 212 CV a 14.500 rpm
– Torque declarado: 113 Nm a 11.000 rpm
– Depósito de combustible: 16,5 lts.
– Peso en seco: 192 kg
– Consumo: 6,5 lts/100 km
– Velocidad máx. declarada: 306 km/h
– Aceleración 0-100 km/h: 3,1 seg.
Lanzamiento Racing
La ceremonia de presentación para la edición especial se celebró simultáneamente en el entorno de la clásica reunión ‘vintage’ de Villa D’Este y en el Hospitality del equipo BMW Motorrad WorldSBK durante la tercera cita del año disputada en Estoril. En Portugal, la M 1000 RR de Scott Redding corrió la Race 1 del sábado con un nuevo aspecto. En lugar del clásico blanco-rojo-azul que identifica a los modelos de la marca, los carenados se pintaron en dos tonos: negro en la parte inferior y el especial Amarillo Sao Paulo en la superior. La indumentaria utilizada en carrera por el piloto también tenía un patrón preciso: una base totalmente negra con la versión grande del logotipo de la hélice en el pecho.