Victoria clave de Fabio Quartararo en Alemania quien, ante el abandono por caída de Bagnaia, tiene cada vez más claro el panorama en función de campeonato.
La primera gran incógnita para el pasado GP de Alemania estaba en conocer a un nuevo ganador para el trazado de Sachsenring, ya que Marc Márquez (vencedor allí en once ocasiones consecutivas) no estaba presente.
En la previa, parecía que el honor recaería sobre una Ducati, y en la de Francesco Bagnaia especialmente, puesto que el italiano dominó el viernes, hizo la Pole el sábado y se encargó de batir en un par de oportunidades el récord para el tortuoso trazado alemán.
Sin embargo, la respuesta al interrogante apareció el domingo, cuando Fabio Quartararo se escapó en los primeros compases de la carrera y Bagnaia se fue al piso en la vuelta cuatro cuando intentaba perseguirlo (mucho tuvo que ver aquí la elección del neumático trasero por parte de los rivales: medio en el caso del francés, duro para el italiano).
A partir de entonces, el Campeón reinante fue acumulando cada vez más ventaja mientras su compatriota Johann Zarco no tenía más potencial que para ser segundo y Jack Miller perdía una gran ocasión de tomar la posta de “Pecco” en Ducati al tener que cumplir una ‘long lap penalty’ como castigo por no respetar unas banderas amarillas en la FP3 del sábado. El australiano quedó séptimo tras la penalización y recuperó superando rivales (incluyendo las Aprilia de Aleix Espargaró y Maverick Viñales) para culminar tercero.
Con estos resultados, Quartararo se afirma en el torneo con 34 puntos de ventaja sobre Aleix Espargaró, mientras que Bagnaia perdió una ocasión importante de recortar puntos (o perder muy pocos) de cara a lo que viene en el torneo: el GP de Países Bajos, el próximo fin de semana, y luego el descanso de verano hasta el mes de agosto.
En Moto2, pese a no estar conforme con el andar de su máquina el día sábado, Augusto Fernández recuperó el potencial evidenciado el viernes y una vez que llegó a la punta se dedicó a acumular ventajas hasta la bandera de cuadros. Escolta fue su compañero de equipo en el KTM AJo, Pedro Acosta, quien prevaleció en el último giro en un cerrado combate contra Sam Lowes.
Izan Guevara también hizo de Moto3 una carrera anodina. El español del equipo GasGas tomó la delantera en la largada y no la dejó hasta el final, acumulando una distancia pocas veces vista en la clase menor. Lo mejor estuvo en la lucha por las posiciones de podio, que en definitiva (y después de una última vuelta muy disputada) quedaron para Dennis Foggia y para el líder provisional del campeonato, el también español Sergio García.