Sport

Actividad en dos frentes

Viernes compartido para MotoGP y WorldSBK con la disputa de las sesiones libres en Mugello y en Estoril.

Una máxima de Enzo Ferrari dice que “el piloto que tiene un hijo, pierde medio segundo por vuelta”. No fue el caso de Maverick Viñales, ya que el español fue papá de Nina a comienzos de esta semana y lo celebró siendo el más rápido en la primera sesión libre.

El mejor tiempo del piloto de Yamaha se mantuvo hasta promediar la tanda vespertina, cuando Miguel Oliveira reverdeció los laureles de KTM y se mantuvo al frente casi hasta el final. En el último minuto de actividad oficial, sucedió de todo. Alex Rins metió la Suzuki en lo más alto, Jack Miller y Franco Morbidelli saltaron desde el fondo para alternarse la posición de escolta, Fabio Quartararo abortó una vuelta fantástica a raíz del intenso tráfico en pista y el local Francesco Bagnaia cumplió con su deseo de ser el más rápido en uno de los circuitos más rápidos que visita la categoría. “Pecco” fue el último en cruzar la línea de meta y trepó desde la mitad de la tabla a lo más alto, con un registro que dejó a los 16 primeros encerrados en menos de un segundo (Bagnaia, Rins, Morbidelli, Quartararo, Binder, Oliveira, Nakagami, Viñales, Aleix Espargaró, Miller, Zarco, Mir, Marc Márquez, Pol Espargaró, Pirro y Petrucci).

Para destacar, la impotencia ante tanta paridad de los campeones actuales de la grilla como Mir, Márquez y Rossi, quienes se ubicaron detrás del Top10. En especial, es preocupante el accionar de Valentino Rossi, quien marcó dos vueltas rápidas y en ambas no pudo detenerse en el frenaje de San Donato, ingresando en la leca y abortando el giro siguiente, para quedar ubicado en el puesto 21 de 22 participantes, a un segundo y medio del mejor tiempo de su alumno Bagnaia.

En Moto3, Brad Binder fue el más rápido por delante de Dennis Foggia y John McPhee; en tanto que el líder provisional Pedro Acosta (puesto16) sufrió una caída en la FP2 y la rotura en su KTM le impidió girar para mejorar sus registros.

Moto2 fue un mano a mano entre el piloto más experimentado (Sam Lowes) y el brillante “rookie” de esta temporada (Raúl Fernández) quienes se alternaron en la punta de la tabla de tiempos por la tarde; mientras que el americano Joe Roberts fue el mejor durante la FP1.

Por otro lado, el Mundial de SBK arrancó con su segundo compromiso anual y la jornada del viernes en Estoril estuvo dominada por la Yamaha de Toprak Razgatlioglu. El piloto turco fue el más rápido en la primera sesión y su tiempo no pudo ser mejorado en la segunda. Sí mejoraron y quedaron más cerca las Ducati oficiales de Scott Redding y Michel Ruben Rinaldi, en tanto que sin poder rebajar sus registros más atrás quedaron Garrett Gerloff y el campeón Jonathan Rea.

Durante la segunda tanda, un aparatoso accidente del japonés Kohta Nozane (Yamaha) obligó a su detención con bandera roja para limpiar los restos de moto y fluidos que quedaron en la pista; mientras que el piloto (que salió caminando) fue trasladado al centro asistencial para un mejor control.

Recordemos que el argentino Leandro Mercado no está participando en esta fecha debido a una decisión del equipo MIE Racing para avanzar con el desarrollo de la moto y realizar pruebas complementarias de los nuevos materiales directamente en Japón.