Anticipos

BMW Concept 9cento

Muchas dudas generó el prototipo presentado por BMW en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este realizado en Italia. En una muestra donde prima la belleza, este raro pero desconocido ejemplar cautivó todas las miradas.

La tradicional reunión que se realiza a orillas del Lago di Como en Italia contó con rarezas de otras épocas y algunas curiosidades más actuales. Durante tres jornadas, el pintoresco paisaje en los alrededores del Grand Hotel Villa d’Este y los extensos parques a orillas del Lago de Como se transforman en el escenario perfecto para el desfile de autos históricos y motos de época que fascinan a un selecto público y al jurado elegido para la ocasión. Los vehículos participantes no solo cautivan por sus extraordinarias características, sino también por sus interesantes historias.

En la edición de este año, los asistentes pudieron admirar 50 autos clásicos, 25 motos y 5 sidecars de todas las edades. La variedad de vehículos que participaron en el evento y su presentación fue el elemento distintivo de una iniciativa organizada conjuntamente (como cada año) entre BMW y el Grand Hotel Villa d’Este; ya que se trata de un evento reconocido mundialmente como el más exclusivo y rico en tradición entre los dedicados a los vehículos históricos.

Sin embargo, esta vez fueron muchas más las dudas que circularon por las redes que las certezas. En uno de los sectores de la muestra, allí donde se pudieron apreciar los últimos intentos de los actuales diseñadores, la BMW Concept9cento llamó la atención por sus innovadoras líneas, una especial configuración asfáltica, y toda la tecnología actual aplicada a un prototipo.

¿Se viene una BMW F850XR?

La moto tiene un aspecto trail pero con configuraciones 100% para el asfalto. Sería algo así como una Honda Crossrunner o la Yamaha Tracer 900. Si bien todavía está en un período de “prototipo”, no sería raro verla con mayores definiciones en algunos de los próximos salones de fin de año, en Colonia o en Milán.

Los especialistas europeos se hicieron muchas conjeturas en las redes sociales. ¿Es un anticipo de la versión asfáltica de la BMW F850, como su hermana mayor, la BMW S1000XR que también deriva de otra deportiva alemana?

Lo concreto es que la moto presenta el motor y el chasis de las nuevas BMW F850GS. Sin embargo, su ciclística está más configurada hacia el asfalto, con una horquilla invertida, frenos con pinzas radiales monobloque y neumáticos deportivos. El carenado frontal también recuerda mucho a la actual BMW S1000XR, pero con unas líneas más actualizadas. Llama la atención la ausencia casi total de subchasis, con un colín monoplaza muy elevado y corto que recuerda lejanamente a la BMW R NineT en las versiones donde es despojada de su parte posterior. Una incógnita que seguramente pronto será resuelta.

Moto Majo 1948

Un premio, una historia

Entre los vehículos ganadores, la moto Major, una unidad de 1948 fue honrada con el trofeo dedicado a las motocicletas históricas. Se trata de una máquina monocilíndrica de 347 cc, que pertenece al Museo de NSU en Alemania. Lo curioso del caso, más allá de sus líneas, es la historia de su concepción. El ingeniero Salvatore Maiorca de Turín, especialista en la construcción de trenes de aterrizaje para aviones, patentó en su momento una rueda con suspensión interna a través de elementos de goma integrados. Con esa idea en mente, ensayó un diseño que se materializó en esta moto. Para la construcción del cuerpo aerodinámico y el motor contó con el departamento de aviación de Fiat (de allí sus envolventes líneas) y, como el proyecto despertó el interés de Pirelli, acordaron presentar el prototipo en la Feria de Milán en 1948. Desafortunadamente, su producción en serie nunca comenzó.

Informe: S.C. – Fotos: BMW Motorrad