La Triton fue la híbrida británica por excelencia en los años ’60. Unía lo mejor del mercado de entonces: un bicilíndrico paralelo Triumph y un chasis Norton Featherbed.
No se conoce muy bien el origen de Triton. Desde 1950 se construyeron varias motos similares de manera independiente. El ingeniero y piloto Doug Clark construyó una en 1954 con un motor Triumph de 650 cc y un chasis de Norton Manx. Se dice que desde Triumph lo amenazaron con tomar acciones legales si seguía con el proyecto y le ordenaron a todos los concesionarios de Londres a no venderle repuestos.
Por aquellos días, las motos de Norton y Triumph figuraban entre las más populares. La Triumph Tiger 110 de 650 cc era más rápida en recta que su rival Norton Dominator 99 de 600 cc; pero cuando en 1962 apareció la Norton 650 SS, su chasis Featherbed y las horquillas Roadholder eran superiores, posibilitando mayor maniobrabilidad. Al presentar lo mejor de ambas, la Triton se convirtió en la bicilíndrica más requerida, a pesar de contar con diferentes versiones (venía con varios depósitos, instrumentos, asientos, suspensiones y escapes). Además del motor Bonneville de 650 cc, los fabricantes incorporaron otras opciones de 500 y 750 cc. El chasis tampoco fue único, ya que además del modelo Wideline de tubos anchos tomado de la Manx, también fue utilizada la mejora posterior denominada Slimline, de tubos más delgados. Pero, sin dudas, la imagen clásica del estilo Café Racer era compartida por todas las versiones. Depósito alargado de aleación, manillar de dos piezas, reposapiés trasero y el motor bicilíndrico en paralelo de Triumph rodeado por los tubos de acero del chasis Featherbed. El atractivo de la Triton se debió principalmente a su estilo sobrio y la popularidad creció desde que Dresda comenzó a vender kits de conversión.
En los años ‘70, la Dresda Triton no pudo competir con las potentes motos japonesas e italianas, por lo que las ventas decayeron. No obstante, su fama como una de las grandes motos híbridas de alto rendimiento permaneció intacta.
Ficha técnica
Dresda Triton (1965)
Motor: 4T, 2 cilindros paralelos Triumph
Refrigeración: por aire
Diámetro x carrera: 71×82 mm
Cilindrada: 649 cc
Distribución: OHV, 4 válvulas
Chasis: doble cuna de acero Norton
Caja: 4 velocidades
Transmisión: por cadena
Suspensiones: del. horquilla regulable, tras. doble amortiguador
Frenos: de tambor (adelante y atrás)
Peso: 159 kg
Potencia máxima: 50 CV a 6.500 rpm
Velocidad máxima: 192 km/h