Final de la primera semana de carrera con un líder que se mantiene en Motos y el abandono del último ganador entre los Quads. Kevin Benavides se mantiene en el Top10 y Pablo Copetti marcha segundo entre los cuatriciclos.
Un Dakar normal. Con grandes novedades día a día y las clasificaciones que van tomando forma a medida que pasan los kilómetros. Después de las jornadas iniciales que unieron Jeddah con Hail y Al Qaisumah, donde por culpa de una lluvia torrencial se modificó la etapa maratón, la cuarta especial puso dirección hacia Riyadh, capital de Arabia Saudita y ciudad que fue cabecera de un par de bucles en jornadas sucesivas y anfitriona del día de descanso.
La cuarta etapa significó un nuevo triunfo para Joan Barreda en Motos (ya acumula 29 éxitos parciales) por delante de su compañero en el equipo Honda HRC, Pablo Quintanilla, y con las Sherco de Rui Goncalves y Lorenzo Santolini, más la Husqvarna de Luciano Benavides para completar el Top5. En Cuatris, Manuel Andújar ganaba para poner un poco de orden en la general, mientras que Pablo Copetti aparecía como uno de los grandes protagonistas.
El primer ‘loop’ en torno a Riyadh, con un recorrido totalmente diferente entre Motos y Quads de Autos y el resto (primera vez que sucede en el Dakar), debió acortarse antes de completar la mitad del trayecto a raíz de una fuerte tormenta de arena que imposibilitó sobrevolar a los helicópteros. El resultado, después de otorgar las debidas penalizaciones (casi todas por exceso de velocidad en tramos neutralizados), concedió el primer triunfo dakariano a Danilo Petrucci (que se reenganchó con la KTM después de su abandono en la etapa 3). Con esto, también se hizo historia al tener a un piloto de MotoGP en lo más alto de la tabla diaria. La quinta etapa entre los Quads vio ganador al francés Alexandre Giroud, quien de esta manera alcanzaba la punta de la general.
El último día de carrera antes del descanso, invirtiendo los recorridos en bucle que se realizaron la jornada anterior, también tuvo consecuencias no esperadas para Motos y Quads, ya que por el estado de los caminos (quedaron muy rotos tras el paso de Autos y Camiones) el parcial debió acortarse. Aquí, el triunfo correspondió a Daniel Sanders (el mismo que abrió la tabla de parciales el primer día con su Gas Gas), por delante de su compañero de equipo y líder en la general, Sam Sunderland, con Mathías Walkner (KTM), Pablo Quintanilla y Ricky Brabec (ambos con Honda) completando el Top5. Joan Barreda largó con la clavícula fracturada y terminó en el puesto 14; mientras que Kevin Benavides fue decimoquinto y se mantiene octavo en la general (a 25 minutos de la punta). En Cuatriciclos, la nota amarga fue el abandono de Manuel Andújar debido a un fuerte impacto en la huella de un camión, la victoria en el parcial de Aleksandr Maksimov (justo por delante del líder Giroud), en tanto que Copetti fue quinto y sigue segundo en la general.
Este sábado será la jornada de descanso y a partir del domingo comienza la última y definitiva semana en búsqueda de los ganadores de esta nueva edición.