Debido a un fuerte temporal de viento y lluvias, la programación se alteró y el Gran Premio de Australia se disputó con un día de antelación. La Sprint Race que había pasado para el domingo fue finalmente cancelada.
La última vez que MotoGP disputó un Gran Premio en día sábado fue el 27 de junio de 2015, cuando la tradicional cita de Assen en los Países Bajos se disputaba en esa jornada (luego pasó a celebrarse los domingos). El cambio en la programación en Australia se debió a una importante alerta por tormentas, a la espera de fuertes vientos y mucha lluvia para el horario habitual del Gran Premio que se está disputando en el siempre exigente trazado de Phillip Island. Ante ese panorama, los organizadores del evento decidieron que el Gran Premio a 27 giros se dispute el sábado y dejar, eventualmente por si no pudiera realizarse por el clima, la Sprint Race de 13 vueltas para el domingo.
Y esta modificación en el organigrama fue un acierto, porque MotoGP tuvo una intensa competencia que solo se definió en el transcurso de la última vuelta y donde, una vez más, los pilotos de Ducati fueron los principales protagonistas.
También, y como para darle la derecha al acierto de los organizadores el clima durante el mediodía del domingo impidió que se efectuara finalmente la Sprint Race, por lo que la decisión fue un acierto.
La victoria en el Gran Premio correspondió a Johann Zarco (Prima Pramac Racing), justo el día en que cumplía su competencia número 120 en MotoGP sin conocer las mieles de triunfo y tras una emocionante definición que se produjo en la última vuelta. Hasta allí, el líder había sido su compañero de equipo Jorge Martín, aunque una arriesgada elección de compuesto blando para la goma trasera le jugó una mala pasada.
El español, que está en la lucha por el título, lideró desde que se apagó el semáforo, logró una ventaja cercana a los cuatro segundos promediando la prueba, pero en las últimas vueltas se quedó sin respuesta en su caucho posterior y la distancia con sus rivales se esfumó. Allí, en el último giro, la carga de Zarco, además de la presión ejercida por Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) y la constante insistencia de Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing), hizo que las posiciones se alteraran prácticamente con la bandera de cuadros a la vista. De esta manera, Johann Zarco ganó por primera vez; Pecco Bagnaia aumentó su ventaja en la tabla provisional de posiciones y Fabio Di Giannantonio se estrenó en las posiciones de podio.
Jorge Martín culminó finalmente en la quinta posición (a un segundo de diferencia del ganador); con Marco Bezzecchi (Mooney VR46 Racing Team) en el sexto lugar luego de una prueba de menor a mayor; Alex Márquez (Gresini Racing) que terminó noveno volviendo a recuperar ritmo tras su lesión; Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) décimo en pleno proceso de adaptación a la Desmosedici GP23; y Luca Marini (Mooney VR46 Racing Team) que llegó en el puesto 12 aquejado todavía por dolores en su clavícula izquierda.
Tras la cancelación de la Sprint Race en Phillip Island, la continuidad del campeonato de MotoGP indica que la próxima fecha del calendario 2023 debe llevarse a cabo la semana entrante, cuando en el Chang International Circuit, cercano a Buriram, se dispute una nueva edición del Gran Premio de Tailandia.
Fuente: Prensa Ducati Argentina