Mir consiguió la victoria que buscaba, Lowes volvió a las andadas y se perdió de marcar la cuarta consecutiva, y Albert Arenas se equivocó feo antes de la bandera negra. ¿Están aquí los campeones 2020?
Por primera vez en 18 años, la bandera de cuadros cayó en el circuito Ricardo Tormo de Valencia sin un campeón definido. Ni en MotoGP, ni en sus clases soportes. Desde 2002 la tradicional cita de Cheste cierra el campeonato y siempre, en esa carrera o con anterioridad, hubo resolución en cuanto a los monarcas. Este año 2020 es excepcional, porque Valencia recibió al certamen con dos fechas consecutivas (el domingo va la próxima) y todavía queda un encuentro para el circuito de Algarve en Portimao, Portugal. De las tres clases que conforman el campeonato, solo MotoGP aparece con un panorama más claro, aunque no definitorio. ¿Se consagrará Mir en el GP de la Comunidad Valenciana?
Estos son algunos de los números más destacados del Gran Premio de Europa, denominación que no se utilizaba desde 1995, cuando se disputó con ese formato en la inauguración del circuito de Montmeló, en Barcelona:
# Ocho carreras debió esperar Joan Mir para conseguir su ansiada victoria en MotoGP. En el GP de Styria, lideraba con comodidad hasta que una bandera roja cambió sus planes y solo terminó cuarto tras el relanzamiento.
# Alex Rins lleva una racha de 65 puntos sumados en los últimos 75 que se pusieron en juego. Junto con Joan Mir concretaron para Suzuki el tercer podio consecutivo y el primer 1-2 de la marca desde el logrado en Hockenheim 1982 (en realidad fue un 1-2-3) por Randy Mamola, Virginio Ferrari y Loris Reggiani.
# Joan Mir es el noveno ganador diferente de MotoGP en la temporada 2020, igualando el récord de 2016. De todos ellos, cinco ganaron por primera vez (Quartararo, Binder, Oliveira, Morbidelli y Mir).
# Tras imponerse en tres carreras consecutivas, Sam Lowes volvió a la costumbre de caerse en carrera y dilapidó una gran chance para escaparse en el campeonato de Moto2. En el certamen: Bastianini le lleva ahora 6 unidades al británico, 19 a Luca Marini y 29 al ganador de Valencia, Marco Bezzecchi. Nada está dicho.
# Raúl Fernández se caracterizó por marcar vueltas rápidas en solitario y por eso consiguió este año 5 poles position. Al capitalizar el revuelo que se armó a sus espaldas con la caída de Celestino Vietti (y que derivó en el golpe de Alonso López y la exclusión de Albert Arenas), giró en solitario para conseguir su primer éxito en la categoría y transformarse en el ganador número 41 en la historia de Moto3.