Tomando rasgos de la TR6 Trophy utilizada para rodar una recordada escena de “El Gran Escape”, Triumph presentó una versión limitada de su modelo 1200 XE bautizada como “Steve McQueen Edition”
Informe y fotos: Triumph Media
Existen ciertos éxitos cinematográficos que se destacan por su guión y otros por la fotografía, por grandes actuaciones o por la historia que cuentan. Sin embargo, hay algunos que quedan en la memoria colectiva simplemente por una escena. Tal es el caso del film “El Gran Escape”, protagonizado por Steve McQueen y que fuera rodado en 1963 por el director John Sturges.
¿Quién no recuerda la mítica escena de McQueen saltando una alambrada de púas escapando del asedio de los alemanes? En ese film, Steve McQueen encarna el rol del capitán Virgil Hilts, líder de un grupo de soldados aliados prisioneros en un campo de concentración nazi que buscan una salida. En el guión original, el escape de Hilts iba a ser a campo traviesa y trepando a un tren, pero sobre la marcha el argumento se modificó (ver recuadro “Detrás de Cámara”).
Adaptando algunas características de las Triumph TR6 Trophy que se utilizaron para rodar esa recordada escena, la casa británica presentó una edición limitada de su Scrambler 1200 XE bautizada como “Steve McQueen Edition”, producida en solo 1.000 unidades y que están identificadas con una placa numerada sobre la base del manubrio.
Una joya para coleccionistas
La Triumph Scrambler 1200 Steve McQueen Edition está equipada con el poderoso motor bicilíndrico en línea de 1.200 cc, capaz de generar 90 CV de potencia a 7.250 rpm y un torque de 110 Nm a 4.500 rpm. En el apartado de suspensiones, cuenta con una horquilla Showa delantera y un doble amortiguador Öhlins trasero, para generar un recorrido de 250 mm en ambos trenes. Las ruedas son de rayos, aptas para neumáticos sin cámara y, si bien de serie calzan neumáticos Metzeler Tourance, también permiten la colocación de una variante Pirelli Scorpion Rally con un perfil más adaptado al todo terreno.
Otras características importantes de la Scrambler 1200 XE presentes en esta edición limitada dedicada a los cinéfilos son el cuadro de instrumentos TFT con plataforma MyTriumph y la Unidad de Medición Inercial (IMU) con ABS en curva y Control de Tracción dinámico, así como seis modos de conducción (incluido el Off-Road Pro).
La decoración comprende un único esquema de pintura denominado Competition Green, combinado con detalles de aluminio en las protecciones del escape y la tapa del depósito de combustible. Trae unas exclusivas rodilleras doradas en los laterales (pintadas a mano), logos vintage de Triumph, y gráficos dedicados a Steve McQueen.
Más detalles de terminación comprenden los guardabarros pintados en color verde, barras de protección para el motor confeccionadas en tubos de acero inoxidable, un protector de radiador de aluminio, y el asiento color café con nervaduras cosidas que incorpora un logo de Triumph que le da el toque final de elegancia a esta edición tan especial.
Detrás de cámaras
Cuenta la historia que fue en pleno set de filmación de “El Gran Escape” cuando Steve McQueen sugirió la idea de huir con una moto, por lo que se hicieron varias pruebas antes de determinar el vehículo a utilizar. Era imposible hacerlo con una BMW R75 de la Wehrmacht, pues el peso de la moto aún sin el sidecar superaba holgadamente los doscientos kilos. Comenzaron a ensayar con otras motos y optaron finalmente por una Triumph TR6 Trophy.
Este modelo apareció en 1956 y se mantuvo en el mercado hasta 1973 cuando fue reemplazado por la versión TR7 de 750 cc. Las TR6 que aparecieron en ‘El gran escape’ estaban dotadas de una rueda delantera más liviana, un asiento más pequeño que el original, una parrilla portaequipajes y el camuflaje base que decoraba a las BMW del ejército alemán.
En una época en donde no existía la animación digital, la única manera de filmar un salto de casi diez metros era haciéndolo realmente. Si bien McQueen tenía conocimientos en el manejo off-road (porque participó en varias pruebas de Motocross), el pedido de la compañía aseguradora para preservar el estado físico del actor hizo que fuera el doble de riesgo Bud Ekins quien finalmente realizara la toma. Vestido con una simple remera y un par de pantalones de verano, el ‘stunt’ se encontró (según el argumento) rodeado por alemanes tras una persecución. Sin escapatoria posible a campo traviesa, el piloto observa la valla metálica de alambres (confeccionada en realidad con cuerdas plásticas), aprieta los dientes y acelera hacía allí. Más tarde contaría que para superar el obstáculo de 3,60 metros de altura, aceleró en cuarta velocidad, a unos 65 km/h. Otro dato curioso y que sirve para remarcar la anécdota, es que la productora le pagó al especialista la dieta normal de aquellos días (bolo) en la irrisoria suma de cien dólares.
Steve McQueen, por su parte, no se quedó con las ganas de acelerar y, debido a su insistencia al director, fue ‘habilitado’ para hacer el papel de uno de los soldados alemanes que persiguen al capitán Virgil Hilts en esa misma secuencia de la película. Así que, si alguna vez tienen la oportunidad de volver a ver “El gran escape”, hay que prestar atención a un motociclista alemán del grupo perseguidor. Si es alto y bien parecido, no es un extra más, sino que se trata del legendario Steve McQueen corriendo detrás de su ‘alter ego’.
Ficha técnica
Triumph Scrambler Steve McQueen Edition
IMPULSOR
– Motor: 4T, bicilíndrico en línea
– Distribución: SOHC, 8 válvulas
– Diámetro x carrera: 97,6 mm x 80 mm
– Cilindrada: 1.200 cc
– Compresión: 11,1 :1
– Refrigeración: por líquido
– Alimentación: inyección electrónica
– Encendido: digital
– Arranque: eléctrico
CAJA
– Cambios: 6 velocidades
– Embrague: multidisco en baño de aceite
– Trans. secundaria: cadena
CICLISTICA
– Chasis: cuna de acero tubular
– Suspensión delantera: horquilla telescópica invertida Showa, barrales de 47 mm, recorrido de 250 mm
– Suspensión trasera: doble amortiguador Öhlins y basculante de doble brazo, recorrido de 250 mm
– Freno delantero: dos discos Brembo de 320 mm, pinzas flotantes de 4 pistones, ABS
– Freno trasero: disco único de 255 mm, pinza flotante de 2 pistones, ABS
– Ruedas: de aluminio y 36 rayos, 2.15×21 (del.) y 4.25×17 (tras.)
– Neumáticos: Metzeler Tourance, 90/90-21 (del.) y 150/50 ZR17 (tras.)
DIMENSIONES (en mm)
– Largo x Ancho x Alto: 2.330 x 905 x 1.250
– Distancia entre ejes: 1.570
– Altura asiento: 870
OTRAS ESPECIFICACIONES
– Depósito de combustible: 16 lts.
– Peso declarado: 230 kg
– Potencia declarada: 90 CV a 7.250 rpm
– Torque declarado: 110 Nm a 4.500 rpm