En Piaggio están de festejo, más allá del aniversario redondo por el nacimiento de la Vespa, desde sus plantas se llegó a un número extraordinario para su producción: 19.000.000.
Informe y fotos: Piaggio Group
Con motivo de sus 75 años de historia, la casa de Pontedera presentó la serie especial Vespa 75, una edición limitada disponible para sus modelos Vespa Primavera y Vespa GTS. El lanzamiento, coincidió con el anuncio de una cifra sin precedentes en sus archivos de producción.
“Vespa superó la barrera de los 19 millones de unidades producidas desde la primavera de 1946. Durante 75 años, la marca acompañó a millones de motociclistas con un vehículo que terminó formando parte de la cultura y convirtiéndose en el imaginario de muchas generaciones de italianos, europeos, americanos, africanos, asiáticos y enamorados de Vespa de todo el mundo. También, el extraordinario hito comercial llega cuando Vespa está viviendo uno de los momentos más brillantes de su historia, puesto que actualmente se comercializa en 83 países de todos los continentes y el vehículo de dos ruedas más famoso y querido del planeta. Vespa, es sin duda, una moto que superó con holgura su función de medio de transporte para convertirse en una marca global, un símbolo de la tecnología y el estilo con origen en la bella Italia”, reza el comunicado oficial.
La producción del modelo número 19.000.000 se dio con una GTS 300 de la serie especial 75 Aniversario ensamblada en la fábrica de Pontedera, donde se producen ininterrumpidamente las Vespa desde 1946. Además de la sede en Italia (cuya producción está destinada a Europa, América y mercados occidentales), Vespa también posee instalaciones en Vinh Phuc (Vietnam), que sirve para el mercado local y los países de Extremo Oriente; y la ultramoderna planta de Baramati (India), dedicada solamente al mercado indio y nepalí.
En cuanto a las unidades de la serie especial Vespa 75, disponible para Vespa Primavera (en cilindradas de 50, 125 y 150 cc) y Vespa GTS (en cilindradas de 125 y 300 cc), cuentan con la carrocería pintada con el nuevo color Amarillo 75th metálico, diseñado especialmente para la ocasión, y que reinterpreta los tonos de moda en los años 40, aunque con un estilo más contemporánea. Además, el número 75 aparece en los laterales y en el guardabarros delantero en un tono más acentuado, así como en la vista frontal, donde la tradicional franja vertical está acabada en un tono amarillo pirita mate.
Vespa en la historia
La moto Vespa nació del deseo de crear un producto innovador para la movilidad individual. En un principio, se diseñó un ‘motoscooter’ basado en el modelo de pequeñas motos para paracaidistas que se habían conocido durante la Segunda Guerra Mundial. Luego, se desarrolló un prototipo que revolucionó el concepto que existía en aquel entonces de la moto clásica. Fue así como nació un vehículo con carrocería portante, de tracción directa y con la caja de cambios en el manillar. La clásica horquilla delantera desapareció para dar paso a un brazo único que facilitaba la extracción de la rueda. También desapareció el bastidor en favor de una carrocería envolvente capaz de proteger al conductor. La patente del diseño de la Vespa se presentó el 23 de abril de 1946.
Entonces, desde que salió a la luz, Vespa representó la alegría de vivir y de correr hacia el futuro. Por ello, rápidamente se convirtió en un icono de libertad y emancipación para jóvenes de todo el mundo. Estos valores de Vespa fueron acompañados a lo largo de la historia por un estilo y una tecnología que siempre estuvo a la vanguardia, independientemente de la década que se trate.
Tras los años de renacimiento, Vespa continuó reforzando su mito con tal de consolidar su identidad en las décadas de prosperidad económica y la renovación generacional de los años ‘60. Con la expansión del automóvil y la motorización masiva, la Vespa se propuso como una salvación para el tráfico; y cuando en los años ‘70 llegó una incipiente conciencia ecológica, la Vespa fue el remedio contra la contaminación de las ciudades gracias a su rapidez de desplazamiento y su facilidad para estacionar.
A lo largo de su historia, la Vespa siempre representó la tecnología más avanzada y marcó la evolución de la movilidad individual. Actualmente, las Vespas más recientes equipan motores eléctricos, ecológicos, o soluciones técnicas de vanguardia para la conducción que representan la síntesis estilística de una evolución que hizo inmortal el diseño de Vespa, convirtiéndolo en todo un icono de la elegancia italiana en el mundo.