Tanta paridad en la punta del torneo por algún lado tenía que explotar. Pese al dominio de Toprak Razgatlioglu con su Yamaha en la cita francesa, Kawasaki está dispuesta a contraatacar; en la pista y en los escritorios.
La octava fecha de WorldSBK tuvo su cita en Magny-Cours, Francia. Hasta allí, se llegó con un empate en la punta del certamen entre Toprak Razgatlioglu (Yamaha) y Jonathan Rea (Kawasaki), ambos con 311 unidades; mientras que tercero estaba Scott Redding (Ducati) a 38 puntos.
El sábado, la respuesta del campeón del mundo no se hizo esperar. Jonathan Rea consiguió su octava pole consecutiva sobre ocho presentaciones. Sin embargo, el trámite de carrera fue sumamente apretado en las primeras vueltas y luego se decantó en favor del piloto turco de Yamaha, quien se impuso por amplio margen sobre el campeón de Kawasaki y su compañero de equipo en la escuadra de los tres diapasones: el italiano Andrea Locatelli. Para Scott Redding, fue un sábado decepcionante, ya que sin poder figurar en el lote puntero, sufrió una caída y apenas rescató un duodécimo lugar.
Pero la mayor emoción (y controversia) quedaría para el domingo, donde luego de una vibrante SuperPole Race, volvió a imponerse en pista Razgatlioglu, pero bajo una denuncia de Rea y el equipo KTR, quienes lo acusaron de sobrepasar los límites de la pista (por escasos milímetros) en la última vuelta. Esto le quitó el “triplete” que ya figuraba en las estadísticas del turco, pues tras otra emocionante lucha, también se había impuesto en la Race2 del domingo, por delante de Rea y un recuperado Scott Redding (la denuncia se efectuó el domingo por la tarde).
Más allá de los resultados en pista (y en los escritorios), el clima de cara a las próximas fechas se calienta más de lo indicado, pues Paul Denning, director del Pata Yamaha with Brixx WorldSBK Team manifestó en relación a la sanción al término de la jornada: “es decepcionante, porque es algo que nosotros no hubiéramos hecho. Cuando un piloto gana con cero ventajas y estás hablando de 5 mm de la rueda trasera tocando la zona verde (algo que Dirección de Carrera ya había visto verificando las imágenes en directo, y decidió que no había ningún problema porque no había ninguna ventaja), acusándolo con todas las herramientas disponibles, (y esto incluye las imágenes on-board de la moto de Jonathan Rea), no es agradable. Pudieron ver que había pisado mínimamente por el verde y por eso presentaron la denuncia. Ahora bien, si esta es la forma en que Kawasaki quiere jugar, entonces quizá el ambiente deportivo cambie un poco”, sentenció.
En lo que respecta al argentino Leandro Mercado, debió afrontar otro duro fin de semana a bordo de la máquina del equipo MIE Racing Honda, ya que sumó una salida de pista el sábado y los puestos 19 y 17 en las competencias del domingo.
“Fue una fecha muy difícil para nosotros. Desafortunadamente, los cambios que intentamos hacer en la configuración no funcionaron como queríamos. El sábado hice una buena salida y recuperé algunas posiciones en la primeras vueltas. Estaba alcanzando a Rabat y Ponsson cuando, desafortunadamente, un problema con la frenada que había notado al principio, empeoró y después de unas siete vueltas me salí de la pista en la curva 13. Para el domingo, después de una dura SuperPole Race, hicimos algunos pequeños cambios para la Carrera 2 que, al menos en las primeras etapas y con neumáticos nuevos, no estaban mal. Pude quedarme en el grupo con Rabat, Nozane, Mahia y Ponsson. Pero realmente no pude atacar, ya que estaba perdiendo en la sección rápida de la pista y, en general, en la aceleración. Luego, la situación se puso aún más difícil a medida que disminuía el rendimiento de los neumáticos. En resumen, fue un fin de semana que rompió la tendencia habitual para nosotros, pero intentaremos recuperarnos durante las próximas carreras”, expresó el cordobés.
La próxima fecha del Campeonato del Mundo de Superbike tendrá lugar el fin de semana del 17 al 19 de septiembre en el circuito Barcelona-Catalunya de España.