Inesperadamente, desde la organización del Mundial de MotoGP anunciaron la incorporación de un circuito inédito en el calendario, para competir en una región del mundo donde nunca antes se había estado.
A veces, las noticias asombran, y no solo por su esencia, sino porque a nadie se le hubiera ocurrido pensar en ellas.
Un caso concreto: el inesperado anuncio de Dorna para comunicar que MotoGP competirá en 2023 en Kazajistán.
Si bien hubo casos en que se especuló con la llegada a Mundial de un nuevo país, se mostraron avances en el trazado o imágenes de firmas de contrato, y después, por una u otra razón, la fecha terminó cancelándose; en esta ocasión parece que todo ya está acordado.
Por ejemplo: hace unos años, se especuló con el ingreso de Hungría al calendario pero después quedó descartado; el año pasado la confirmación de Finlandia con su circuito de KimiRing era todo un hecho, sin embargo ahora ni aparece en los planes para el siguiente torneo.
Todo lo contrario, el sorprendente anuncio de Dorna estipula que a mediados de 2023 habrá una en el Circuito de Sokol, en la ciudad de Almaty, una de las más importantes de Kazajistán.
Con esto, Kazajistán se convertirá en el trigésimo país en recibir un Gran Premio de motociclismo desde 1949, mientras que el Autódromo Internacional de Sokol será el escenario número 74 que tendrá ruido motor para las motos de GP en toda la historia de los mundiales.
Según el acuerdo (con una cláusula inicial de contrato por cinco temporadas como mínimo), la presentación de Sokol será en un flamante complejo automovilístico construido en las afueras de Almaty, la mayor ciudad de Kazajistán, y significará la puerta de entrada de MotoGP al corazón de Asia Central.