Cada vez falta menos para que culmine este extraño campeonato 2020 y las posibilidades se van aclarando. Certezas en MotoGP, más dudas en Moto2 y Moto3.
El clima fue condicionante en el primer fin de semana de carreras en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. La persistente lluvia de viernes y sábado recién dejó un respiro el domingo, al momento de las carreras. Todos los pilotos (en las tres clases) salieron a competir sobre un piso seco, sin referencias previas de cómo se comportaría el asfalto. Un factor que fue determinante en las tres competencias, se sucedieron caídas inesperadas al perder grip y las clasificaciones irremediablemente sufrieron cambios.
En MotoGP, uno de los perjudicados fue Fabio Quartararo. El francés arrancó el año como el gran candidato después de sus victorias consecutivas en Jerez y ahora ve cada vez más lejos sus chances de coronarse. En el camino opuesto, Joan Mir inició la temporada con la intensión de seguir sumando experiencia, pero los resultados se fueron dando y en el GP de Europa cumplió con una de sus deudas pendientes: lograr la victoria.
El español de Suzuki fue cauteloso en los primeros giros y, al contar con una moto bien equilibrada, esperó el momento justo para atacar a su compañero Alex Rins y prevalecer por primera vez en la clase mayor. Acompañó a las Suzuki en el podio Pol Espargaró (KTM), el autor de la pole que cada vez está más consolidado dentro del grupo de punta.
El Top5 lo completaron Takaaki Nakagami (Honda) y Miguel Oliveira (KTM), en tanto que hubo debacle de Yamaha en cuanto a sus pilotos con chances, ya que Quartararo se cayó, Viñales largó último y finalizó en el puesto 13, Morbidelli fue perdiendo ritmo hasta culminar undécimo y Valentino Rossi regresó a partir del sábado pero en carrera abandonó por una falla mecánica.
En el campeonato: Rins le lleva 37 puntos a Quartararo y a Rins, 41 a Viñales y 45 a Morbidelli y Dovizioso, los únicos seis con chances matemáticas en las dos fechas que quedan.
Moto2 también tuvo sorpresas por caídas, en este caso la de Sam Lowes, quien cortó una racha de tres victorias consecutivas mientras buscaba la cuarta. El triunfo recayó en el italiano Marco Bezzecchi, por delante de Jorge Martín y Remy Gardner, mientras que el cuarto puesto de Enea Bastianini lo coloca como nuevo líder provisional.
Otra caída sorpresiva, en medio del pelotón de punta en los primeros instantes, condicionó el resultado de Moto3. Aquí, quien se cayó fue Celestino Vietti (uno de los candidatos al título), quien arrastró consigo a Alonso López y su moto del equipo Stelingarda impactó contra la de Albert Arenas, líder provisional del certamen. El español debió ingresar a boxes, regresó a pista, pero una maniobra para entorpecer el andar de los punteros (Ai Ogura, entre ellos) le significó una bandera negra de exclusión. La carrera la ganó de punta a punta Raúl Fernández, primer triunfo para quien llevaba cinco poles en esta temporada, escoltado por Sergio García y Ai Ogura (que se puso de nuevo a tiro en el torneo).
El próximo domingo, vuelve la acción en Cheste con el GP de la Comunidad Valenciana, con la posibilidad ya de contar con algún piloto consagrado como campeón 2020.